Silao, Guanajuato.- Durante el XIV Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control Municipales, realizado del 7 al 9 de agosto en Silao, se utilizó una imagen del Cristo del Corcovado brasileño en lugar del Cristo Rey, monumento representativo del municipio anfitrión.
La imagen del Cristo del Corcovado apareció en una mampara detrás del presidium durante la inauguración y en la transmisión en vivo en YouTube.
La imagen también incluía un avión y un coche, representando el aeropuerto y la planta armadora automotriz General Motors, ambos ubicados en Silao.
Esto sugería que todas las imágenes estaban destinadas a representar elementos distintivos del municipio.
¿Cuáles son las diferencias entre Cristo Rey de Silao y Cristo del Corcovado brasileño?
A pesar de las similitudes entre las estatuas, existen diferencias notables: el Cristo del Corcovado tiene los brazos completamente extendidos en posición horizontal, mientras que el Cristo Rey tiene los brazos semiflexionados hacia abajo y está acompañado por dos angelitos a sus pies, características que no tiene el Cristo brasileño.
AM preguntó a Comunicación Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) porqué habían incluido la imagen del Cristo del Corcovado en la imagen de la mampara atrás del presidium y respondieron que era el Cristo Rey del Cubilete.
Defienden organizadores error, no sabían su confusión
“No, pusimos a Cristo Rey. Sí, por supuesto, pues es Silao. Pusimos varias cosas ahí: a Cristo Rey, un avión por el aeropuerto, un automóvil por la General Motors, (una cabeza de toro) por (el baile popular) de El Torito, porque ahí se inventó en Silao. Pero es el Cristo Rey”.
Y una lima, porque explicó que hace como 20 años, antes de que hubiera puentes vehiculares, donde estaba la vía del tren para cruzar la carretera, vendían limas. Es decir, explicó que las imágenes que utilizaron eran todas representativas de Silao.
“Pero es el Cristo Rey, ¿cómo crees que vamos a utilizar el Cristo del Corcovado?”, insistió el encargado de Comunicación Social.
El Cristo Rey, inaugurado el 11 de diciembre de 1950, mide 20 metros y pesa 80 toneladas y está hecho de bronce.
Por otro lado, el Cristo del Corcovado, inaugurado el 12 de octubre de 1931, mide 30 metros y está construido con hormigón armado y piedra jabón, siendo así 10 metros más alto y 19 años más antiguo que el Cristo guanajuatense.
El XIV Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control Municipales tuvo como objetivo profesionalizar a auditores y unidades fiscalizadoras en temas de control y evaluación interna, bajo el tema “Auditorías, procedimientos y control interno”.
JRL