Irapuato, Guanajuato.- Migrantes que forman parte de un grupo que regresaron a Irapuato después del incidente con la Guardia Nacional y militares, aseguraron que fueron víctimas de insultos y amenazas.
Y recuerda bien mi cara, porque te voy a quitar a tus hijos”; “para qué quieres este dinero si tú ni lo ocupas”, fueron algunas de las frases que les dijeron cuando los bajaron del tren en Silao.
De acuerdo con una de las integrantes de la Asociación Civil Amigos del Ten Irapuato, cerca de 45 personas que fueron tratadas con violencia regresaron a instalarse bajo el puente de la avenida Guerrero, ubicado en el cruce con el Bulevar Arandas y Paseo Irapuato.
“Los bajaron con pistolas, dispararon y les quitaron todo, celulares, dinero, ropa, pañales, regresaron casi solo con la ropa que traían puesta”, mencionó una de las integrantes de la Asociación Amigos del Tren.
Agregó que durante la mañana de este martes personal de migración se acercó a dicho puente para entrevistarse con los migrantes afectados e iniciar un proceso para recuperar sus papeles, aunque no compartieron más detalles al respecto.
Viven momentos de terror
Rome Jara, así se identificó un padre de familia que viaja desde el sur del continente junto a su esposa y sus siete hijos, contó que fueron bajados con violencia del tren y que los elementos federales les apuntaron con armas largas.
“Nos faltaron al respeto, las maletas las tiraron fuera del vagón, se llevaron bolsas, plata, el dinero que yo tenía, me dijeron que el dinero no lo necesitaba y se lo metieron al bolsillo, dijeron que les diéramos los teléfonos, y ya cuando nos bajaron no nos los devolvieron…
A mi hijo lo golpearon (un niño de diez años de edad) una mujer de migración empujó a mi hijo y dijo ‘ya para qué tiene tanto niño’, nos humilló, nos ultrajó, eso es daño psicológico.
Yo tengo siete niños, la menor tiene nueve meses, a mi hijo lo empujaron y tiene lastimada la rodilla y mi mujer ahora está con señal de aborto, nosotros les dijimos y ellos dijeron ‘eso no es problema mío’… Los mexicanos son muy buenos, pero la migración no vale para su trabajo”, contó el migrante.
El migrante también mencionó la visita de dos personas “del gobierno” que se acercaron en la mañana para conversar con ellos y ver la posibilidad de recuperar sus documentos, sin embargo, Rome mencionó que todos sus documentos, al igual que la mayoría de otros migrantes, se encontraban en el celular que fue sustraído por el personal militar, así como su comprobante de cita de la app CBP One (una aplicación móvil con la que migrantes sin visa pueden agilizar su proceso en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.).
Niña ve cómo bajan a su mamá a jalones
En otra familia, una niña de diez años de edad relató cómo soldados tomaron a su madre y a otra mujer del cabello, obligándolas a bajar del tren y junto a los demás migrantes los tiraron al suelo sin importar edades o estado de salud.
Además, junto a una mujer venezolana que coincidía con lo que comentaba la niña, recordó cómo los elementos dispararon y uno de los proyectiles casi impacta contra la pierna de la menor.
Los migrantes, centroamericanos y sudamericanos, dijeron sentir impotencia y rabia contra las autoridades mexicanas (Guardia Nacional, Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración) pues ahora se encuentran varados, sin documentos y sin sus artículos personales luego de sufrir abusos, humillaciones y robos.
DAR