Guanajuato, Guanajuato.- Durante este sexenio, el Gobierno estatal atacó 101 puntos generadores de violencia y delincuencia en todo el estado, logrando una reducción en ambos factores mediante acciones conjuntas de las dependencias y la sociedad civil organizada. 

“Actualmente estos 101 puntos están en verde, con bandera blanca; fueron exitosos”, afirmó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, durante la inauguración del 11º Congreso Internacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Guanajuato capital.

En una entrevista posterior, Cabeza de Vaca explicó que los puntos intervenidos fueron identificados como generadores de violencia y delincuencia después de un análisis exhaustivo realizado por el Gobierno del Estado

Sin embargo, no especificó el tipo de violencia abordada. La intervención involucró a todas las dependencias estatales y municipales en áreas como desarrollo social, educación, gobernabilidad, y seguridad pública.

Sobre si ya no hay violencia en estos puntos, el Secretario respondió: “Por lo menos salieron del estándar como puntos generadores de violencia y delincuencia”. 

Añadió que el compromiso de la Administración actual fue cumplir con la intervención en estos 101 puntos. En caso de continuar el programa en el siguiente gobierno, este deberá formular sus propios objetivos.

 

Disminución de delitos en Celaya

 

En cuanto a las acciones en Celaya, Cabeza de Vaca comentó que se han realizado reuniones con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Información, Secretaría de Gobierno, Fiscalía del Estado, y él mismo. 

“Traemos un programa que ha traído buenos datos. Tenemos una buena intervención de mes o mes y medio en León, Irapuato y Celaya, que si bien no nos ha llevado a la disminución de homicidios, ya está marcando poco a poco esta disminución”, aseguró.

El Secretario también destacó que el general Francisco Javier Zubia González, comandante de la XVI Zona Militar de Sarabia, recibió felicitaciones por los resultados del programa y la disminución observada. 

No obstante, al ser cuestionado sobre los recientes asesinatos de policías, ataques a negocios, incendios, explosivos, entre otros eventos violentos, Cabeza de Vaca respondió: “Sí, aunque menos, y seguimos trabajando, enfocando los líderes de la delincuencia, que no es una dependencia; lo hace todo este grupo para lograr sus capturas y su procesamiento judicial”.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *