Con información de Edith Reyes
Guanajuato.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, que suman siete diputados locales, suscribieron la iniciativa de reforma constitucional que elimina los requisitos de ser guanajuatenses de nacimiento y haber vivido cinco años en el estado para ser Fiscal General del Estado, y por lo tanto la aprobarán.
Los tres coincidieron en que esto abrirá la posibilidad de contar con otros perfiles diferentes.
Así lo confirmaron en entrevistas con AM, en las cuales también confirmaron lo dicho esta mañana por Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa, en el sentido de que se entrevistó con ellos para dárselas a conocer.
Esta iniciativa ya fue presentada ante el Congreso, está firmada por cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso: además de los ya mencionados, por el coordinador de la fracción del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, y será dada a conocer este viernes 16 de agosto en la sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura.
La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, confirmó que el miércoles se entrevistó con García Muñoz Ledo, quien le solicitó su apoyo para la reforma al artículo 95 de la Constitución.
Dijo que en Movimiento Ciudadano lo estuvieron platicando ella con su compañera de bancada Yulma Rocha Aguilar.
“Estoy convencida de que hay guanajuatense capaces para ocupar el cargo, pero estos requisitos fueron analizados por Movimiento Ciudadano sobre si tenían un grado de discriminación y constitucionalidad, para que otras personas puedan venir”.
Mencionó que en MC también presentaron hace tiempo una iniciativa para que quien aspire a ser el Fiscal del Estado pudiera contar con requisitos de experiencia en procuración de justicia y derechos humanos, por todo lo que estamos viviendo en Guanajuato.
Por lo que consideraron que su iniciativa no es incoherente con lo que hoy presentó la gobernadora electa. Y que ya se estaba analizando en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Para que de una vez podamos tener una iniciativa más completa para que las personas que se acerquen. Es abrir la posibilidad de poder abrir a diferentes perfiles en la convocatoria.
“Yo vi dos aristas. La primera: tuvimos un fiscal que estuvo 15 años en el cargo y vimos que el ser de Guanajuato y tener tantos años en el poder no nos hizo mejorar. Cuando eres de fuera traes otras experiencias, por ejemplo de Tamaulipas vivieron cosas peores.
“Alguien de Guanajuato que podría traer actitudes y hacer cosas igual que siempre, cuando queremos resultados diferentes. Este tema de la curva de aprendizaje depende de la persona”.
Ángel Rocha consideró que en la elección del próximo Fiscal del Estado va a ser muy importante las entrevistas que haga el Congreso a las personas que se sumen a la convocatoria, que tengan acceso completo a sus expedientes para saber qué han hecho, cuáles fueron sus logros, su plan de trabajo y las expectativas de venir a Guanajuato con indicadores muy claros.
“Hay que verlo de manera positiva, no se cierra la puerta a que sean guanajuatenses, estamos abriendo la puerta a que sean otros. Lo que yo esperaría es que sea una contienda pareja”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano.
“Tenemos que darle a la nueva gobernadora las herramientas”: PRI
Por su parte, Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI, afirmó que sí está de acuerdo en la reforma constitucional, pues recordó que en algunas iniciativas de algunos cargos, los diputados del PRI hablaron de lo restringido que es que algunos cargos tengan que ser ocupados solo por guanajuatenses.
“En este caso que todo mundo le estamos pidiendo al nuevo gobierno que haga cosas diferentes, sobre todo en el caso de la seguridad debemos dejar en libertad de que sea guanajuatense o no, que sea un perfil que ayude a castigar los niveles de delincuencia que hay en el Estado.
“Y tenemos que darle a la nueva gobernadora las herramientas que permitan elegir al mejor, sea guanajuatense o no sea guanajuatense. Puede haber guanajuatenses muy buenos. Que se procure si hay buenos perfiles para darle la posibilidad de buscar los cargos en disputa”.
Amén de que es restrictivo de los derechos laborales. “Me parece que el paso es trascendente en lo general y debemos darle la confianza a la nueva gobernadora”, insistió.
Por su parte, Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, también expresó su aval a la iniciativa y consideró que la limitante que sea guanajuatense es un requisito que no es indispensable, sino que es eso, una limitante.
“No tiene que ver con que venga de fuera. Hay mucha gente viviendo aquí y no conoce el estado. Te pongo un ejemplo: David Saucedo (analista de seguridad y política) no es de Guanajuato y conoce las tripas del Estado.
“El poner esa limitante se buscaba en su momento dar una sucesión de la misma Fiscalía, y no es conveniente porque la Fiscalía ha probado por más de una década que no tiene la capacidad para resolver el problema de la impunidad en Guanajuato”, sostuvo.
‘Amplía la baraja’, pero tiene riesgos
Sería más “amplia la baraja”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para eliminar el requisito de que el Fiscal General sea originario de Guanajuato.
Creo que se amplía la baraja, ¿no?, yo lo veo positivo porque si vas a buscar un nuevo fiscal no solo quieres que sea el mejor de Guanajuato sino el mejor de México”.
Aunque como todo, dijo que tiene pros y contras, pues un riesgo pudiera ser que se eligiera a alguien que no conoce la situación de Guanajuato.
El próximo fiscal que relevará al actual, Carlos Zamarripa Aguirre, podrá ser un ciudadano al que le basta con que acredite la nacionalidad mexicana.
El Gobernador de Guanajuato dijo también que “hay que tener un mayor número de policías estatales, y ya les subimos el sueldo y demás, sin embargo yo proponía la ley de reducir la (edad para la) jubilación de los policías, estoy valorando si presento esta iniciativa o no, porque no es lo mismo pasar 35 años en una oficina, en un escritorio, que 35 años en una patrulla”, sostuvo.
El estrés, el riesgo es mucho mayor, en muchas partes del mundo se jubilan mucho más jóvenes los policías”, agregó el Gobernador, y dijo que disminuir el tiempo para hacerlo, así como la mejora de sus salarios, son incentivos para motivar a que más personas se sumen a las filas policiacas.
Detalló que cuando inició su administración había mil 200 policías estatales y hoy en día son ya 4 mil 300.
Dijo que en estos días espera ya presentar la iniciativa, si no se la dejará a la próxima Gobernadora.
Sostiene Morena que es precipitada
David Martínez Mendizábal, coordinador de los diputados de Morena, denunció que tanto Libia Dennise García, gobernadora electa, como Luis Ernesto Ayala, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, le dijeron que la reforma constitucional sobre el Fiscal del Estado es una propuesta de Omar García Harfuch, lo cual aseguró no es cierto.
Por esa razón y por lo precipitado del asunto, por el momento los ocho diputados locales de Morena no están de acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 95 de la Constitución del Estado para eliminar los requisitos de ser guanajuatenses de nacimiento y haber vivido cinco años en el estado para ser Fiscal General.
Y David Martínez fue el único integrante de la Junta de Gobierno del Congreso que no la firmó.
Así lo informó él mismo en entrevista con AM, en la que confirmó que Libia lo buscó el martes para hablar de esta iniciativa.
Yo no hablé con ella, me envió un recado, un mensaje, solicitando una llamada telefónica y le dije que por el momento no podía hablar con ella. Y me dijo: es una reforma que surge del diálogo con (Omar) García Harfuch y es en bien de Guanajuato”.
Después recibió una llamada de Ayala, quien le explicó de qué se trataba la iniciativa.
“Pero también me dijo que era una propuesta de García Harfuch. Hablamos con García Harfuch y dijo que no es cierto, que nunca propuso ninguna modificación, mucho menos constitucional, de un estado al que él no pertenece y él no tiene vela en el entierro. Es más, se molestó un poco por que estuvieran manejando su nombre.
‘Es terriblemente precipitada’
“Esto es de un día para otro, es una propuesta terriblemente precipitada, no podemos estar funcionando el Legislativo al ritmo que marca Libia. El asunto forma parte de un conjunto de reformas vertiginosas, repentinas y sin mucho cuidado de parte del Ejecutivo”, sostuvo Martínez.
Agregó que Morena va a tomar el asunto con más pausa, pero de entrada él no va a firmar la iniciativa que ya se presentó ante el Congreso y este viernes se dará a conocer durante la sesión de la Diputación Permanente.
Por el momento no estamos de acuerdo, lo estamos analizando todavía. No queremos hacer de forma precipitada, como lo fue la convocatoria para el Auditor Superior”, sostuvo.
Dijo que tampoco están de acuerdo porque circuló la versión de que esta iniciativa está diseñada para una persona en particular y eso no se debe hacer.
“Esto sabemos que desde la ética legislativa no se puede hacer”, finalizó.
AM