León, Guanajuato.- La gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que se buscará al mejor perfil para el puesto de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin limitaciones de requisitos como lugar de nacimiento o residencia. Este fue su primer pronunciamiento público sobre el tema, ya como gobernadora electa.
“Hemos estado haciendo un análisis muy profundo de los perfiles (…) Yo lo que tengo claro es que quiero tener, porque así me lo han pedido los guanajuatenses, quiero tener al frente de cada una de las áreas a las y los mejores.
“Que sean aquellos que tienen la visión, el compromiso, la capacidad para poder llevar a Guanajuato al siguiente nivel en los temas que la administración plantea”, destacó García Muñoz Ledo.
Este pronunciamiento se refiere a la iniciativa de reforma al artículo 97 de la Constitución del Estado de Guanajuato, presentada por los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La reforma busca eliminar el requisito de que el Fiscal General sea mexicano por nacimiento, originario del estado o haya residido en él al menos cinco años.
“En mi visión, lo que no quiero es que tengamos una limitante por un tema ni de residencia efectiva ni de que haya nacido únicamente en el estado. Quiero tener al o la mejor fiscal para Guanajuato sin importar si es o no de Guanajuato”, explicó la Gobernadora electa.
Durante el anuncio de la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo para la próxima administración, García Muñoz Ledo reafirmó que Carlos Zamarripa Aguirre no continuará como fiscal general.
El proceso de nombramiento del nuevo fiscal se coordinará entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el Congreso enviando cinco propuestas a la Gubernatura. Esta remitirá una terna, y será el Congreso quien elija al nuevo titular de la FGE.
Cambios propuestos
Con la modificación planteada, el artículo 97 de la Constitución establecerá que para ser Fiscal General del Estado se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de derechos civiles y políticos, sin necesidad de ser mexicano de nacimiento ni cumplir un periodo de residencia en el estado.
La justificación para estos cambios es que los requisitos anteriores buscaban asegurar familiaridad y compromiso con la entidad, pero se considera necesario reevaluarlos para alinearse con principios de igualdad y mérito en el acceso a cargos públicos.
“Muchas personas que no nacieron en Guanajuato o que no han residido en el estado durante el tiempo requerido pueden aportar perspectivas valiosas y experiencias diversas que enriquezcan la administración de justicia. La eliminación de estos requisitos fomenta una mayor apertura y aprovechamiento del talento a nivel nacional”, señala el documento.
García Muñoz Ledo indicó que la iniciativa fue suscrita por cuatro de las cinco fuerzas políticas en la Junta de Gobierno del Congreso: PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, mientras que Morena decidió no firmar. La iniciativa aún debe ser aprobada por los 46 municipios.
Posibles candidatos
AM entrevistó a personas cercanas a las áreas de seguridad del Estado y obtuvo nombres de posibles postulantes para la Fiscalía General. Entre los candidatos se mencionan: Raquel Barajas Monjarás, expresidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Daniel Chowel Arenas, exprocurador de Justicia del Estado; y Manuel Vidaurri Aréchiga, exprocurador de Derechos Humanos.
También se mencionaron a tres fiscales regionales actuales: Joel Romo Lozano, fiscal de la Región A-León; Israel Aguado Silva, fiscal de la Región B-Irapuato; y José de Jesús Quezada Torres, fiscal en Delitos de Alto Impacto.
Adelantan salida de Zamarripa
Carlos Zamarripa Aguirre encabezó la Procuraduría de Justicia del Estado desde 2009 y, desde 2019, la dependencia se convirtió en la Fiscalía Estatal, con su nombramiento ratificado hasta 2028.
Sin embargo, no concluirá su periodo después de que Libia García, durante su campaña el 1 de marzo, anunciara que ni él ni Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, continuarían en sus cargos.
Tanto Zamarripa como Cabeza de Vaca han sido criticados por la alta cantidad e impunidad en los homicidios dolosos en Guanajuato. En 2023, el estado reportó 3 mil 746 víctimas, un promedio de 10 personas al día, según el Inegi, el mayor número a nivel nacional. En 2020, el Inegi registró 5 mil 370 víctimas de homicidio (14.7 al día en promedio).
Días después del anuncio de García Muñoz Ledo, Zamarripa Aguirre suscribió un acuerdo para modificar el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado, estableciendo un sistema complementario de seguridad social que incluye becas, gastos funerarios, apoyos educativos, gastos médicos o psicológicos, y seguros para elementos con más de 15 años en activo.
También se garantiza un ingreso superior al tramitar su jubilación. Como la ley le concede total autonomía, Zamarripa no requirió autorización del Congreso del Estado ni del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para aprobar estos beneficios.
LALC