Guanajuato, Guanajuato.- Las carreteras federales que atraviesan Guanajuato “necesitan urgentemente mantenimiento”, que abarque desde la pavimentación hasta la señalización, con el objetivo de reducir accidentes y proteger la vida de los usuarios.
Así lo demandó el diputado local Rolando Alcántar Rojas, del PAN, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso.
“Por supuesto que a Guanajuato le afecta, no solo a los ciudadanos, sino a cualquier viajero que circula por la carretera federal 45, que cruza por los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, que tiene baches, encharcamientos, desnivelaciones y desprendimientos”, declaró Alcántar Rojas.
El legislador agregó que la carretera federal 57, que atraviesa los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, “está en deplorables condiciones”.
Esta vía presenta no solo baches superficiales, sino verdaderos boquetes; carece de iluminación, líneas de división de carriles y reflectantes, y su señalética es escasa y obsoleta.
Para quienes transitan estas carreteras federales de manera constante, les resulta un verdadero y peligroso reto, siempre arriesgando su propia vida y la de los demás conductores o pasajeros”, señaló.
Alcántar Rojas pidió a la próxima Presidenta de la República que reconsidere la inversión en carreteras seguras, ya que garantizar la seguridad vial es fundamental para el bienestar de la sociedad.
Destacó que la falta de mantenimiento en las carreteras federales de Guanajuato se hace más evidente durante la temporada de lluvias.
Además, recordó que en febrero de este año se canceló el presupuesto de 11 mil millones de pesos destinado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024. Aunque el diputado no lo mencionó, la cancelación de este presupuesto se debió a una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como consecuencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal canceló 559 procesos de licitación en curso.
El pasado 4 de marzo, AM informó que la cancelación afecta a mil 160.87 kilómetros de carreteras federales en Guanajuato, según lo indicado por Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado.
Cuando se le preguntó si el Gobierno del Estado asumirá el mantenimiento de estos tramos, Rodríguez Martínez respondió que no. “No, no, no, porque son tramos federales y corresponden a la Federación”.
Alcántar Rojas criticó la decisión de cancelar los programas de mantenimiento en favor de proyectos insignia del Gobierno Federal, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“Cancelar los programas de mantenimiento de carreteras no solo es una negligencia del Gobierno Federal, sino que refleja la falta de interés por garantizar y proteger la vida de quienes circulan por carreteras federales, quienes por su trabajo tienen la necesidad de transitarlas, sin importar las múltiples consecuencias que genera”, señaló.
Por el contrario, destacó que la inversión en mantenimiento no solo mejora la calidad de vida, sino que también salva vidas.
LALC