León, Guanajuato.- Las principales presas del estado siguen recibiendo grandes volúmenes de agua y ya rebasan sobradamente los niveles que se tenían en el 2023, por lo que pronostican que se llenarán en esta temporada.

La Conagua informa que los niveles de las principales presas en Guanajuato, en promedio está ya a un 69 por ciento, cuando en el 2023 apenas estaban a un 39.6 %, y aún faltan dos meses de lluvia.

La Comisión Estatal del Agua  en Guanajuato (CEAG) informó este sábado que la presa Solís, en Acámbaro, está a un 68.3 por ciento de su capacidad, que es de 800 millones de metros cúbicos, cuando en el 2023, para estas mismas fechas estaba a un 39.4 %.

Otro embalse que ha tenido una gran captación de aguas es la presa Allende, en San Miguel Allende, con capacidad para almacenar hasta 241 millones de metros cúbicos de agua, ya se encuentra a un 59.4 por ciento, en el 2023 estaba a un 20.5 %.

Presas de Guanajuato están recibiendo grandes volúmenes de agua. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Otra presa que ha tenido una gran recuperación es La Purísima con capacidad para almacenar 181 millones de metros cúbicos, actualmente está a un 51.3 %; en el 2023 estaba a un 43.6 por ciento.

Incluso la Laguna de Yuriria tiene más agua este año que en el 2023. Actualmente está a un 20 %, cuando el año pasado estaba a un 16.

Los niveles de almacenamiento de agua en las presas de mayores dimensiones que se ubican en el Estado de Guanajuato manifiestan una buena recuperación, los cuales al día de hoy representan en promedio casi un 69 % con respecto a los del 2023 en conjunto”, dijo el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

La CEAG informa en su último reporte que hay presas que están dentro de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, en los límites de Guanajuato y Michoacán, con capacidad para almacenar 537.3 millones de metros cúbicos, y que reciben grandes avenidas de agua procedentes del Estado de México, la cual está a un 101 por ciento (en el 2023 estaba a un 70.6 %), por lo que  tienen entradas de 59.18 metros cúbicos por segundo y esta desfogan 21.77 por ciento.

Hay presas que han tenido poca captación de agua, como es el caso de El Palote en León, que sigue a un 20 % de su capacidad, que es poca, de apenas 10 millones de metros cúbicos; pero bordos y represas de la zona norte de León ya casi están llenos.

Otras presas pequeñas como es el caso de La Esperanza, en Guanajuato capital, están al 100 % y desfogando; y La Golondrina a un 98 %.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *