Salvatierra, Guanajuato.- El juicio por la desaparición forzada de Guadalupe Barajas Piña, cometida en 2020 y cuyo cuerpo apareció un año después en la fosa clandestina de Salvatierra, entró en su etapa final, con la esperanza de sus padres, colectivos de búsqueda de personas y organizaciones acompañantes, de que haya una condena, lo que sentará un precedente judicial.
Leer más: Pena máxima. Dan 35 años de prisión a asesinos del buscador Javier Barajas Piña
Caso de Guadalupe es el único que avanza por fosa en Salvatierra
La desaparición de Guadalupe es el único caso, de los 65 cuerpos encontrados en la fosa de Salvatierra, la más grande del estado, que ha avanzado y llegado a juicio. En ningún otro caso hay por lo menos detenidos.
“Es una oportunidad fundamental para que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato le haga frente a esta crisis de desaparición y violencia que vive el estado. Sería un paso adelante en la lucha tan digna que hacen las familias que tienen un ser querido desaparecido, de avanzar en que estos casos pueden llegar a la justicia. Que la impunidad no es la regla”, explicó Ivette Galván, co-coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh.
Mañana alegatos finales y el martes dictan sentencia
Este lunes son los alegatos finales y el martes se dictaría sentencia contra cuatro imputados, identificados como quienes privaron de la libertad a Guadalupe y a la persona con quien se encontraba al momento, Ulises Blanco Ledesma.
Uno de ellos, César Enrique “N”, a quien la darían hasta 35 años de prisión por el asesinato de Javier Barajas Piña, el hermano de Guadalupe, asesinado el 29 de mayo de 2021.
El caso de la familia Barajas, primero la desaparición de Guadalupe y después el asesinato de Javier es muy importante en muchos sentidos porque abre la puerta a muchas cosas, son muy pocas las sentencias que existen en casos de homicidios a buscadores de personas desaparecidas, Javier fue de los primeros”, dijo la especialista.
Y el juicio por la desaparición de Guadalupe “tiene la oportunidad de marcar un precedente para los otros casos que integran la fosa y las demás fosas que se han encontrado después de eso”.
Contradicciones por la fosa clandestina más grande del estado
El hallazgo, continuó Ivette Galván, contradijo las declaraciones de autoridades oficiales en Guanajuato como la del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, afirmando que no había fosas en el estado. “Las familias, los colectivos, se organizan y van y encuentran la fosa -de Salvatierra, la más grande del estado en cantidad de restos ubicados-, por supuesto que hay fosas”.
Histórico
Se trata de la causa penal 1P0221-75 del Tribunal Unitario de Juicio Oral de la Tercera Región del Estado de Guanajuato, con sede en Acámbaro. El juicio oral, propiamente, inició el pasado 15 de julio.
La maestra Lupita, como era conocida, desapareció el 29 de febrero de 2020. Su familia (sus padres Javier Barajas y María del Tránsito Piña y su hermano Javier) se volcaron en su búsqueda, acompañados por colectivos e instituciones como el Centro Prodh.
En febrero de 2021, gracias al trabajo de la familia Barajas Piña y en colectivo con otras familias que también buscan a sus seres queridos, identificaron el cuerpo de Guadalupe en una fosa clandestina junto con 80 cuerpos más.
Se investiga a los imputados (Socorro Alejandro “N”, Carlos Manuel “N”, Julio César “N” y César Enrique “N”) como quienes privaron de la libertad a Guadalupe y a la persona con quien se encontraba al momento, Ulises Blanco Ledesma.
En una ficha informativa compartida por el Centro Prodh se advierte que el proceso penal, que inició hace más de cuatro años, tuvo su audiencia intermedia en junio de 2023, después de la solicitud de 11 diferimientos atribuibles a la defensa particular de los acusados y que mañana,
En la audiencia de alegatos de clausura, Javier Barajas y María del Tránsito Piña podrán dar un mensaje final ante la Juzgadora y un día después se dictará sentencia.
Por su seguridad, los padres de Guadalupe y de Javier se encuentran desplazados y solo hasta esta última semana pudieron seguir el juicio de su hija, pues María del Tránsito es testigo y se tenía que cuidar la integridad de su testimonio.
La especialista también advirtió que la Fiscalía General del Estado decidió fragmentar la investigación de los 65 cuerpos encontrados en la fosa, por lo que no se conocen los alcances de las otras carpetas o identificar si hay individuos vinculados unas con otras, para así desmantelar las redes de criminalidad que persisten en el municipio, algo en lo que podría contribuir el Poder Judicial si atiende las pruebas y dicta sentencia condenatoria.
El caso de Lupita y Javier, dijo, también planteó el desafío para garantizar la seguridad de testigos que viven en la zona de los hechos, esto, porque una persona que brindaría sus dichos en el juicio por el homicidio de Javier desapareció sin poder acudir a dar su prueba (su testimonio).
Aunque los dos acusados fueron absueltos originalmente, luego fueron condenados a 35 años de prisión.
JRL