Guanajuato, Guanajuato.- Desde el 15 de mayo hasta el viernes pasado, se han reportado daños en un total de 661 viviendas en todo el estado de Guanajuato debido a las intensas lluvias. De estas, 296 casas han sufrido afectaciones graves.

Luis Antonio Güereca Pérez, director general de Protección Civil del Estado, informó sobre la situación en una entrevista con AM.

Detalló que los daños se han presentado en 30 municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Cortazar, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Silao, Santa Catarina, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

Estos datos se basan en los reportes de 29 coordinaciones municipales de Protección Civil, que han documentado ingresos de agua en viviendas, encharcamientos en patios y daños en mobiliarios, electrodomésticos y otros enseres domésticos. No se incluyen los daños causados por el desbordamiento de una presa en Manuel Doblado, ya que la entrevista se realizó antes del evento.

Güereca Pérez explicó que la temporada de ciclones y huracanes tropicales en el País comenzó el 15 de mayo. Mencionó que las inundaciones más destacadas en los medios fueron las ocurridas en Cortazar el 17 de julio y en Salvatierra el 18 de julio. 

En Cortazar, se registró una lluvia acumulada de 110 milímetros en 24 horas, lo que se consideró “una cantidad de lluvia sumamente intensa”.

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado del 17 de julio indicó que la inundación en Cortazar fue provocada por fuertes lluvias y el desbordamiento del dren Merino, lo cual afectó a cuatro colonias de las zonas bajas. 

Aproximadamente 200 casas fueron inundadas, sin reportarse evacuaciones ni personas lesionadas hasta ese momento. El personal estatal de Protección Civil trabajó en Cortazar durante dos días y medio.

 

Siete casas con daños estructurales

Güereca Pérez precisó que hubo reportes de siete casas en el noreste del estado, especialmente en Victoria, que quedaron inhabitables debido a daños estructurales causados por la crecida y desbordamiento del río. 

Anteriormente, Protección Civil había alertado a la población sobre el posible desbordamiento de la presa El Realito, ubicada en San Luis Potosí, que afectaría a Victoria, Xichú y Atarjea.

El director estatal de Protección Civil explicó que los reportes de daños se entregan a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que utiliza estos datos para evaluar el apoyo necesario a través de sus programas sociales.

Güereca Pérez también mencionó que se han registrado algunos casos de muertes relacionadas con las lluvias, aunque aún no se han confirmado oficialmente debido a la necesidad de verificar la causa de fallecimiento con el Ministerio Público

“Pero tengo entendido que al final de la temporada, que es noviembre, sí vamos a tener que reportar algunos fallecimientos”, comentó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *