Con información de Martha Silva

Guanajuato.- Un grupo de 11 panistas impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral la convocatoria para elegir la dirigencia estatal del PAN.

Entre ellos destacan los diputados locales Rolando Fortino Alcántar Rojas y María de la Luz Hernández, así como el diputado federal Román Cifuentes Negrete, quien también es el síndico electo de León.

Rolando Alcántar, diputado local, y Román Cifuentes, diputado federal. Foto: Catalina Reyes

En un comunicado de prensa, se informó que la impugnación fue turnada a la Comisión Nacional de Justicia del PAN para su resolución.

Esta es la segunda impugnación contra la convocatoria para elegir la dirigencia estatal del PAN. La primera la presentó la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez el 11 de agosto.

“Este recurso se presenta en contra del acuerdo de la Comisión Permanente Estatal y la Comisión Permanente Nacional, que niega el derecho al voto a los panistas.

El recurso de inconformidad, promovido por militantes panistas en el estado de Guanajuato, se opone a la convocatoria autorizada por la Comisión Permanente Nacional para que el nuevo dirigente estatal sea elegido por un método extraordinario”, se explica. 

Este método permite que solo 110 consejeros estatales voten, en lugar del método ordinario previsto en los Estatutos, que requiere el voto directo de la totalidad de los militantes, más de 16,000 panistas registrados en el padrón estatal.

Entre las inconformidades presentadas, se destaca la falta de fundamento y motivación por parte de los comités directivos municipales al solicitar una elección de dirigente estatal por método extraordinario, sin haber consultado previamente a los militantes locales. 

Este hecho es relevante en la impugnación, ya que no se respetaron las formalidades previstas en los estatutos del PAN para suplir la falta de presidente y secretaria general, situación que se actualizó con la renuncia de Eduardo López Mares y Ana María Esquivel Arrona.

Los inconformes también señalan que el acuerdo de la Comisión Permanente no observa el principio constitucional de paridad de género, contemplado en la Constitución y en los Estatutos del partido. 

Este principio fue reforzado por el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el 12 de agosto, que establece que los comités directivos estatales deben ser dirigidos de acuerdo con el principio de paridad de género. Sin embargo, este principio fue omitido en la convocatoria emitida el 3 de agosto para el estado de Guanajuato.

El comunicado de prensa precisa que los otros firmantes son: Mauricio Roberto Fuentes Jiménez, Bertha Angélica Carpio Aragón, Luis Jaime Leopoldo Casillas Rodríguez, Faustino Rojas Cruz, Jorge Alejandro Martínez Ávalos, David Bósquez Belmonte, Flavio Fernando Hernández Gutiérrez y Alejandro Pichardo Salinas.

‘Pelear’ fortalece al PAN: Alejandra “la Wera” Reynoso

El 15 de agosto venció el plazo para que al interior del Partido Acción Nacional se respondiera a la impugnación que presentó la senadora Alejandra “la Wera” Reynoso contra la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, por lo que en breve, la Comisión de Justicia de ese partido debe emitir un veredicto.

En esos días debe darse una sentencia, porque la Comisión de Justicia la semana pasada les notificó a la (Comisión) Permanente Estatal, a los Comités municipales, que tenían hasta el día 15 para responder algo, para defender lo que yo estoy impugnando. Por eso creo que en estos días, una vez que se vencieron los plazos, deben estar preparando el dictamen”.

La legisladora, quien durante meses expresó su intención de contender por el liderazgo del PAN en Guanajuato pero se “bajó” de la competencia por considerar que la convocatoria para inscribirse carece de legalidad, se dijo lista y segura de sus argumentos en el juicio de inconformidad que inició.

La senadora Alejandra Reynoso. Foto: Gerardo García

Y que si no obtuviera un resultado favorable de la Comisión de Justicia, todavía queda otra instancia: el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, que valoraría los cuatro criterios por los que impugnó la convocatoria panista.

Si hablo de los criterios de acciones afirmativas -para garantizar equidad de género-, apenas la semana pasada lo aprobó el CEN -Comité Ejecutivo Nacional- y la convocatoria -estatal- salió desde el día 3, ¿no? Es una muestra de que efectivamente hay omisiones e irregularidades”.

Los otros tres puntos son carencia de legitimidad de la persona convocante (Estrella Ortiz Ayala), parcialidad del Comité Directivo Estatal por definir como método de votación solo con consejeros y consejeras, y por limitar la participación de la militancia.

Alejandra Reynoso también dijo que no ha habido alguna reunión con la planilla que ya se registró (Aldo Márquez y Juanita de la Cruz) y que en el partido quisieron seguir como si nada pasara, también dejó claro que no es un problema de falta de unidad sino de legalidad.

“Para quienes creen que esto puede debilitar el partido, al contrario, lo fortalece, porque ante los ciudadanos nos hace ser congruentes. Si afuera defendemos la democracia pues hay que empezar a defenderla adentro. Si afuera decimos que la ley es la ley, hay que empezar a aplicar la ley adentro”.

Advirtió que aunque la sesión del Consejo Estatal para elegir a su nuevo líder será el 2 de septiembre, ha habido casos en que aunque se haya declarado electo a alguien, el Tribunal puede decir lo contrario y ordenar que se reponga el procedimiento. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *