León, Guanajuato.- El PAN no debe usar el tema de la unidad como pretexto para hacer acuerdos que socaven la participación de militantes en el proceso de renovación de liderazgos, tanto a nivel nacional como estatal, advirtió Adriana Dávila Fernández, exsenadora y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Dávila Fernández visitó la redacción de AM en León antes de que se publicara la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, prevista para este lunes. 

Esta visita coincidió con el registro de la (hasta ahora) única planilla que busca la dirigencia estatal en Guanajuato, encabezada por Aldo Márquez Becerra y Juana de la Cruz Martínez Andrade.

La aspirante expresó su interés en que el PAN deje de ser visto como una franquicia y recupere el sentido de pertenencia a la institución a la que se unió hace 30 años.

“Guanajuato es un referente del panismo. Más allá de los problemas internos que pudiera haber, a mí me parece fundamental que los grupos de panistas comprendamos que en el proceso de la reconstrucción del PAN hay dos elementos fundamentales: uno es la democracia, y eso pasa por la democracia interna y la democracia que estamos exigiendo ante el Gobierno -federal-, y el segundo es cómo nos reconciliamos para empezar un diálogo entre nosotros que nos permita una reorganización”, comentó.

Dávila Fernández reconoció que Libia Dennise García Muñoz Ledo “ganó bien” la elección por la gubernatura en Guanajuato, y destacó la necesidad de cuidar estos gobiernos del desgaste natural. 

En este sentido, señaló que es un problema cuando los dirigentes no asumen su responsabilidad de promover la unidad y la reconciliación entre las distintas visiones.

La exsenadora subrayó que al gobierno le corresponde ser un buen gobierno y que el apoyo al partido se ha refrendado porque aún hay aceptación. 

Añadió que desde el partido se debe revisar lo que no sea un buen gobierno para que Acción Nacional vuelva a ser una opción para la ciudadanía.

“Creo que la oferta política del partido que nos interesa dirigir será importante. Yo creo en los debates; cuando se disiente y hay diferencias, se puede hacer con altura. Estaríamos en posibilidades de demostrar cada quien qué partido pretende construir. 

“Yo no le tengo miedo a la competencia, al debate; estoy convencida de que es fundamental y urgente un debate interno porque se ha cancelado desde hace mucho tiempo el proceso democrático”, agregó.

“Entonces ya no puede haber solo con el pretexto de la unidad acuerdos que terminen mermando al resto de las personas que quieren participar, es mejor -abrirse-, ¿no? Si no, todo se convierte en una olla exprés que después termina explotando”.

Adriana Dávila destacó la importancia de un debate interno para fortalecer la institución. Foto: Gerardo García

En relación con el caso estatal, AM le mencionó que la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso retiró su intención de participar en la contienda local el pasado 4 de agosto, alegando que la convocatoria estaba viciada y, por lo tanto, impugnó el documento.

“A mí no me interesa llegar -con los panistas de Guanajuato- con mi posición, además de opositora interna porque es como se me considera, a dinamitar el estado. Al contrario, me parece que esta es una gran oportunidad para mandar un mensaje a los guanajuatenses de que no hay mejor fórmula para que se fortalezcan que la democracia”, señaló.

Adriana Dávila advirtió: “si no perfeccionamos nuestros mecanismos democráticos internos, tenemos el riesgo de que Morena avance con personajes que esos sí dinamitan todo el tiempo.

“Y además con algunos expanistas, empezando por la excandidata a gobernadora de Morena (Alma Alcaraz), quien fue mi compañera, diputada federal, y se formó en el PAN. (El senador) Ricardo Sheffield también se formó en el PAN. Por eso, a diferencia de muchos otros que dicen ‘el PAN ya no es lo que era’, ellos formaron parte de la historia del PAN y se van. Los que nos quedamos tenemos claro que el PAN tiene que mejorar”.

Dávila Fernández reafirmó su intención de postularse a la presidencia nacional del PAN, independientemente de cómo salga la convocatoria. “La democracia es un asunto inacabado y además imperfecto”, afirmó.

 

Fechas importantes del proceso electoral nacional: 

  • Publicación de la convocatoria: 19 de agosto de 2024
  • Inicio de la recolección de firmas: 20 de agosto de 2024
  • Cierre del periodo de recolección de firmas: 17 de septiembre de 2024
  • Inicio de la campaña electoral: 26 de septiembre de 2024
  • Cierre de la campaña electoral: 9 de noviembre de 2024
  • Día de la elección: 10 de noviembre de 2024
  • Publicación del Listado Nominal Preliminar: 20 de agosto de 2024
  • Debate obligatorio: Día por confirmar en octubre de 2024

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *