Guanajuato.- VISE, constructora leonesa de carreteras y puentes, en consorcio con Construcciones Rubau, es la única empresa que presentó propuesta técnica y económica para obtener la concesión de las autopistas Silao-San Miguel de Allende y la Guanajuato-Silao.
Así se dio a conocer esta mañana en la reunión exprofeso realizada en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).
Javier Ledesma Flores, director de Licitaciones y Contrataciones de la Sicom, informó que seis empresas enviaron cartas disculpándose por no poder participar, entre ellas Calzada Construcciones, Concesionaria de Infraestructura del Bajío y Cointer.
Anunció que la propuesta económica cumple cuantitativamente con todos los requisitos. La propuesta económica quedó en resguardo para abrirla otro día.
Aunque él no lo dijo, el que se haya presentado una sola propuesta no implica que se le vaya a otorgar automáticamente la concesión. Falta revisar las 27 carpetas de propuesta técnica y además las condiciones de la propuesta económica para ver si cumplen con los requerimientos de la obra. Pero sí es muy probable.
VISE es una empresa con 59 años de existencia, según su página de internet. Construcciones Rubau es una empresa española, específicamente de Cataluña, fundada en 1962. Tiene varias divisiones, entre las cuales se encuentra la construcción de carreteras. Tiene presencia en nueve países: México, Bolivia, Bosnia, Colombia, España, Macedonia, Perú, Polonia y Serbia.
En México, en julio de 2014 se le adjudicó el contrato de construcción y posterior explotación de una autopista en Ciudad Obregón, en Sonora, un proyecto estimado en 1,500 millones de pesos. El proyecto consistió en la construcción de una vía de acceso a la ciudad de 34.2 km de longitud para canalizar el tráfico de unos 4,300 vehículos.
En aquella ocasión también se asoció con las empresas mexicanas VISE, GIA+A e Invex.
En Guanajuato, construyó, y se le otorgó la explotación, conservación y mantenimiento de los Libramientos Sur y Libramiento Nororiente de Celaya, durante el sexenio de Miguel Márquez como gobernador.
El Libramiento Norponiente, de 13 kilómetros, tuvo una inversión de mil 607 millones de pesos, para un aforo vehicular de 14 mil 500 automóviles.
El 23 de mayo se publicó la licitación para otorgar la concesión por 30 años para llegar a cabo el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Silao – San Miguel Allende.
Se especifica que cada empresa licitante deberá tener un capital contable ponderado igual o superior a mil 800 millones de pesos.
En la misma licitación se incluyó el concurso de la concesión, también durante 30 años para que primero remodele en su totalidad la autopista Guanajuato-Silao (que es propiedad de Gobierno del Estado) y después la administre, le dé mantenimiento, cobre el peaje en la caseta de cuota a la entrada de la ciudad de Guanajuato capital y se quede con el dinero de esos ingresos.
En cuanto a la caseta de cuota en sí, actualmente son cinco carriles, los cuales aumentarán a 10, cuando esté terminada la remodelación.
Ambas obras en esta autopista costarán en total 600 millones, los cuales serán aportados en 100% por la empresa que gane la concesión. La renovación de la caseta costará 260 millones de pesos y el cambio de la carpeta asfáltica, otros 340 millones.
AAK