Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral sancionó al diputado del PVEM Gerardo Fernández González por haber cometido violencia política de género contra Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN, cuando era presidenta del Congreso en febrero de 2023.
El Tribunal sancionó con una multa al diputado e impuso medidas de reparación integral consistentes en la emisión de una disculpa pública, la publicación de una síntesis de la sentencia, tomar un curso sobre el tema y la inscripción en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política de género en contra de las mujeres.
Este juicio inició el año pasado, en la sesión del Pleno del Congreso del 23 de febrero, que entonces presidió Cristina Márquez, por ser presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo.
Esa sesión fue citada por Cristina a la 1:00 de la tarde, a pesar de que se le solicitó expresamente por algunos de los coordinadores parlamentarios que se citara a la hora normal de las sesiones de Pleno, que son a las 10:00 de la mañana.
El motivo fue que Márquez Alcalá acudió, como Presidenta del Congreso, al informe anual del Fiscal del Estado Carlos Zamarripa, convocado a las 10:00 de la mañana, y por lo tanto recorrió la sesión legislativa para cuando terminara, con el fin de poder acudir a los dos eventos.
Durante la sesión, Gerardo Fernández le reclamó a la panista que hizo prevalecer sus intereses particulares de asistir al evento que organizó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros reclamos por haber diferido la sesión del Pleno.
Como resultado, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, promovió una queja en contra de un diputado Gerardo Fernández González, por la posible comisión de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
La diputada se quejó de que a raíz de la postergación de una sesión del Congreso, el diputado Gerardo Fernández había publicado tres veces en sus redes sociales que esto “se había llevado a cabo por un capricho de ella como presidenta del órgano legislativo”.
Además, también se detectó un comentario de Vanesa Sánchez Cordero que también podría constituir violencia política de género. Por lo que, durante el juicio, se mandó llamar también a Vanesa, asesora legislativa de Fernández González y de la otra diputada local del PVEM, Martha Ortega Roque.
Al analizar los magistrados electorales las tres publicaciones del diputado del PVEM, se determinó que en dos de ellos no había elementos de género.
Pero en una tercera frase sí, porque una de las tres publicaciones denunciadas de su red social contiene una frase que configura la violencia de género con una palabra que perpetúa estereotipos de género pues descalifica a la denunciante, la infantiliza y la coloca como quien toma decisiones basadas en estados de ánimo y no en razonamientos.
Por eso el Tribunal Estatal Electoral emitió las sanciones mencionadas. Respecto a la asesora no se le acreditó alguna conducta contraria a la ley.
El enojo de Gerardo Fernández el año pasado escaló hasta promover que el 12 de abril, un grupo de 11 diputados de Morena, PVEM, PRI y MC firmaran un documento para pedir la remoción de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, como presidenta del Congreso. Esto se sometió a votación posteriormente, pero no prosperó.
DAR