León, Guanajuato.- La Secretaría de Derechos Humanos, que creará la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, se encargará de atender a grupos vulnerables, como personas con discapacidad, de la comunidad LGBTI+, comunidades indígenas y migrantes.

Esta nueva dependencia será la transformación de la actual Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y su fusión con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis).

Así lo explica la exposición de motivos y el articulado de la iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de reforma a tres leyes: Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, de la Ley de Derechos Culturales para el Estado de Guanajuato y de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad que fue ingresada al Congreso en la Diputación Permanente del viernes pasado.  

¿Qué hará la Secretaría de Derechos Humanos?

En el documento se explica que la Secretaría de Derechos Humanos será la encargada de diseñar, implementar y coordinar políticas públicas y programas que promuevan la equidad, la inclusión social y el bienestar de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad. 

“Entre estos grupos se incluyen a personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes y la comunidad LGBTI, entre otros.

La Secretaría tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a servicios básicos, así como fomentar la participación activa de estos grupos en la sociedad”, explica uno de los artículos que describen las funciones de la nueva dependencia.    

Como se recordará, desde el inicio de su precampaña el 26 de noviembre de 2023 en la Alhóndiga de Granaditas y su posterior campaña, los principales mítines de Libia García tuvieron la presencia de banderas arcoiris, que son la identidad de la comunidad LGBTI.  

En el último censo del Inegi, de 2020, hay 220 mil personas que se reconocen como de la diversidad sexual en el estado. 

Eliminarán duplicidades

Para esa nueva Secretaría se explica que se eliminarán duplicidades de puestos y funciones y con esto se generarán ahorros.

Se precisa que se trata de la transformación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional “en una entidad con un enfoque más amplio en derechos humanos. Se necesitará capacitar al personal existente y posiblemente contratar a más personal especializado. 

“Este cambio permitirá optimizar recursos al consolidar funciones y eliminar estructuras administrativas duplicadas. La reestructuración permitirá identificar y eliminar puestos duplicados, lo que resultará en una reducción de la nómina, y por ende, en un ahorro significativo en salarios y beneficios”, afirma.

Agrega que “el personal existente podrá ser redistribuido, asegurando que se aprovechen al máximo sus habilidades y conocimientos, reduciendo la necesidad de contratar nuevos empleados”. 

…Y fusionan Agua con Medio Ambiente

En la misma iniciativa se explica que la creación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente “se comerá” a la actual Comisión Estatal del Agua (CEAG) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot). 

Este cambio implicará una estructura significativa de personal, recursos y funciones, además de la posible redistribución de oficinas y centros de trabajo”

En cuanto al impacto presupuestario, se explica que la fusión de ambas dependencias en la nueva Secretaría, “se eliminarán costos redundantes asociados con la administración, recursos humanos y operaciones de ambas entidades”.

Y para la creación de ambas secretarías se destaca que la fusión de las otras secretarías y la eliminación de duplicidades administrativas permitirá reducir costos en infraestructura, incluyendo alquiler de oficinas, servicios públicos y mantenimiento. 

La simplificación y estandarización de procesos administrativos resultarán en una mayor eficiencia operativa y en una reducción de los costos asociados con trámites burocráticos y procesos redundantes, justifica el documento. 

La exposición de motivos es muy optimista, pues augura que “durante los primeros años de implementación, se tendrá una reducción significativa de los costos operativos y administrativos, generando ahorros que podrán ser reinvertidos en áreas prioritarias”.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *