Guanajuato, Guanajuato.- Jueces y magistrados de distrito, así como personal en general del Poder Judicial de la Federación del circuito Guanajuato (PJFG), exigieron apertura al diálogo, la no vulneración de sus derechos y amor por México para no perjudicar el sistema de impartición de justicia con la reforma propuesta por el Gobierno federal.
En un acto de protesta, cerraron con cadena y candado la puerta principal de acceso a las oficinas del PJFG, marcando el inicio oficial de un paro laboral y dejando una guardia que atiende únicamente casos de “extrema urgencia”.
Al menos unas 200 personas se congregaron afuera del edificio del PJFG, varios con pancartas con frases de protesta. Se dijeron comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la legalidad y la independencia judicial, y en contra de una reforma que pretende “politizar el sistema de justicia” y que pone en riesgo la integridad de la justicia en México.
“Rechazamos categóricamente esta reforma que atenta contra la libertad y la dignidad de nuestro trabajo. Defendemos la justicia no solo por nosotros, sino por el País entero, por nuestros hijos y las futuras generaciones, porque una justicia independiente es la única garantía de que los derechos de todos serán respetados”, expresó Saúl Briones Hernández, oficial judicial.
Briones Hernández añadió que la idea de democratización del Poder Judicial encubre un ánimo de politización. “Se ha dicho que la Cuarta Transformación debe llegar al Poder Judicial, pero no nos olvidemos de que ese es simplemente un programa de gobierno que concretiza una ideología política. Juzgar no es una cuestión política”.
También indicó que la reforma atenta contra la independencia del PJF y del sistema de carrera judicial, que se creó para que los interesados pudieran acceder, por mérito propio, al cargo de juzgador federal, “sistema que hoy está amenazado desde el poder”.
Reclaman simulación
A nombre de todos, el Oficial Judicial reclamó que no haya una verdadera y total apertura para considerar la opinión del PJF en los diálogos nacionales, pese a que AMLO y otros actores políticos aseguraron que la reforma no sería una imposición.
“En este momento crucial, en el que el oficialismo ha circulado ya un proyecto de decreto de reforma que supuestamente toma en cuenta la participación del Poder Judicial en los Diálogos Nacionales, manifestamos categóricamente que esos diálogos fueron una simulación porque no fuimos realmente escuchados (…) se dialoga para construir acuerdos, no para validar arbitrariedades”.
Destacó que, como trabajadores, no tienen garantía de que no se tocarán sus prestaciones y derechos laborales, ya que la iniciativa está “llena de imprecaciones y frases oscuras y engañosas”. Según él, el verdadero interés de la reforma es “anular la división de poderes”.
“Como trabajadoras y trabajadores, esta reforma, lejos de fortalecer nuestros valores, los destruye, menospreciando la trayectoria de cada uno de nosotros y pone en riesgo la estabilidad y la imparcialidad de nuestro trabajo. De aprobarse en sus términos, para poder aspirar a ser juzgadoras y juzgadores federales, tendremos que hacer política”.
Politizan la justicia
La ciudadanía debe estar consciente de que, al aceptar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que es el contrapeso nacional, se daría paso a un régimen autocrático, advirtió en conferencia de prensa el vocero del Circuito Guanajuato, el magistrado Ariel Rojas Caballero. Añadió que esta reforma es realmente regresiva, ya que “lo que hace es politizar la justicia lejos de mejorarla”.
Rojas Caballero también señaló que la reforma se enmarca en un contexto en el que “hay en proceso de dictaminar una ampliación del catálogo de los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, se está militarizando la Guardia Nacional, se están desapareciendo los órganos autónomos, y hay una propuesta para reducir las capacidades del Instituto Nacional Electoral, acabar con los diputados plurinominales que representan la pluralidad del País y todo para concentrar el poder”.
Finalmente, Ariel Rojas comentó que, dependiendo de cómo evolucione la situación, están analizando la posibilidad de tomar otras acciones, como manifestaciones en la calle, aunque aclaró que no desean afectar a la sociedad. Incluso podrían acudir al Congreso de la Unión, ya que “la ruta está muy clara en la evolución de las instituciones, es un retroceso democrático terrible”.
En diferentes momentos, magistrados y jueces de distrito en Guanajuato han manifestado estar de acuerdo con una reforma, pero no con la que está actualmente sobre la mesa. Señalan que la mejora al sistema debería incluir desde policías municipales hasta ministerios públicos y fiscalías.
La iniciativa de reforma propuesta por AMLO en febrero del presente año tiene como objetivo establecer las bases para la elección extraordinaria para que la renovación de todos los ministros, magistrados y jueces del PJF, prevista para 2025, sea mediante mecanismos democráticos en los que la ciudadanía pueda participar.
La reforma plantea reducir el número de ministras y ministros de 11 a 9, disminuir el periodo en el cargo de 15 a 12 años, eliminar la pensión vitalicia para ministros y ajustar su salario al tope establecido para el Presidente de México, entre otras medidas.
Poder Judicial en León
En el primer día del paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, las oficinas ubicadas en León realizaron un paro parcial, atendiendo solo los casos de carácter urgente.
Una trabajadora informó que la titular les comunicó que solo se atendería el 70% de los casos, dado que se trata de juzgados mixtos, lo que incluye tanto los casos en curso como los nuevos que se presenten.
El paro comenzó en los primeros minutos del miércoles a nivel nacional en protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que ministros, magistrados y jueces sean nombrados mediante mecanismos en los que los ciudadanos puedan votar, entre otros cambios.
En las oficinas de Guanajuato capital y León, los trabajadores se unieron a la protesta, aunque en León se mantuvieron activos algunos servicios. En los juzgados del Poder Judicial de la Federación ubicados en el bulevar Adolfo López Mateos, un letrero informa a los ciudadanos: “Al público en general, solo se reciben asuntos o promociones de carácter URGENTE”.
Una de las trabajadoras comentó: “Como somos juzgados mixtos y llevamos asuntos de todas las materias, civiles, mercantiles, familiares y penales, nuestro campo es muy amplio”.
La misma empleada agregó: “En León no es tanto un paro, como se está manejando en muchos lugares; solo es una suspensión parcial de actividades”.
Aunque se había planeado una manifestación en las oficinas de León, esta no se realizó, ya que algunos trabajadores se trasladaron a las oficinas principales en Guanajuato capital.
Otro trabajador mencionó que no pueden dejar de laborar porque tienen la representación de las personas en el Ministerio Público, y si hay detenidos, no se puede dejar de trabajar. “Tenemos un mandato constitucional; aunque estemos en paro, tenemos que acudir a dar el servicio”.
Desde el martes, en la fachada de las oficinas, los afectados colgaron lonas con mensajes como “Independencia judicial Sí, control presidencial No” y “Por tus derechos y por México Sí, y jueces por voto popular No”.
Se unen trabajadores del PJF en Celaya al paro
Los trabajadores de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Celaya se sumaron al paro nacional convocado en protesta contra la reforma judicial propuesta por el Gobierno federal.
Desde el miércoles, y por tiempo indefinido, atenderán únicamente asuntos urgentes como parte de su manifestación contra una iniciativa que busca eliminar la carrera judicial y establecer la elección de los jueces mediante voto popular.
“Nos manifestamos con este paro de labores indefinida, pero no en pro de no trabajar, estamos aquí para seguir demostrándole a la gente que queremos trabajar en pro de la justicia”, comentó Anwar Durón, secretario de Juzgado.
A diferencia de las protestas del año pasado, en esta ocasión los empleados de Celaya no realizaron marchas ni plantones. Sin embargo, alrededor de 40 personas salieron a expresar su inconformidad ante la presencia de AMLO.
“Esta manifestación no es para intereses particulares de los juzgadores ni del personal, es en beneficio de la sociedad. Con estas reformas que están proponiendo nos van a quitar a los jueces magistrados que tienen una carrera judicial y muchos años de preparación”, señaló Luciano Valadez Pérez, titular del Juzgado Sexto de Distrito.
Para no perjudicar a la ciudadanía, los jueces colocaron avisos informando que solo se resolverán casos urgentes que impliquen afectaciones a los derechos humanos. Explicaron que no se afectarán los términos en los juicios; estos se suspenderán y los días no comenzarán a contarse hasta que se reanuden las actividades.
“Sería contraproducente que vinieran algunas personas que son designadas, como señalan que no se necesita experiencia, pero sí se requiere. Para cada puesto se necesita un perfil”, opinó Amanda Díaz de León Mena, oficial judicial.
Por su parte, Gualberto Gutiérrez Romero, secretario del Juzgado Octavo de Distrito, lamentó la falta de presión de los líderes sindicales al Gobierno federal y aseguró que la reforma judicial afectará a los titulares.
“Quien piense que no se van a afectar los derechos de la base trabajadora está muy equivocado. El Poder Ejecutivo va por partes, primero por las cabezas, los titulares; el día de mañana van a eliminar los derechos de la base trabajadora”, advirtió.
Fuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la colonia Álamos de Celaya, donde se encuentran los Juzgados del Quinto, Sexto y Octavo de Distrito, se colocaron dos grandes mantas como parte de la protesta nacional.
Critican Diego Sinhue y abogados reforma
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que la reforma al Poder Judicial debe ser analizada a fondo debido a las posibles afectaciones en la autonomía, la carrera judicial y los casos actualmente en curso.
“Es una reforma muy importante, trascendental, que yo creo que tiene que ser ampliamente discutida que hay cosas que mejorar al Poder Judicial, sin duda, pero lo que se busca también, por un lado ganar con esta reforma también se puede perder en autonomía, de su especialización”, indicó Rodríguez Vallejo.
Añadió que entiende el paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial, quienes deben defender sus derechos, y consideró necesario analizar la reforma para lograr un acuerdo.
Yo entiendo el paro laboral y por supuesto que habrá afectaciones a quienes llevan sus juicios porque habrá un retroceso (en la resolución de los procesos judiciales)”, aseveró el Gobernador.
Por otra parte, el Colegio de Abogados de Irapuato, a través de su presidente Manuel Arredondo, expresó que la situación en el Poder Judicial de la Federación no les es ajena.
Arredondo consideró que la reforma es una injerencia del Poder Ejecutivo en un poder autónomo, lo que podría llevar a una dictadura y afectar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos con juicios en curso.
“Desde nuestro punto de vista consideramos que esta no es una reforma, sino una injerencia de dos poderes frente al Poder Judicial Federal (…) el Ejecutivo Federal está haciendo una injerencia total frente a un poder, y eso no es permisible, porque eso nos da solamente dos caminos: una democracia o una dictadura, porque esta reforma (al Poder Judicial), a mi punto de vista, es injusta, ya que atenta no solamente a los derechos de los trabajadores, sino que va a generar una serie de daños y perjuicios a todos los justiciables”, indicó Manuel Arredondo.
Aunque el Colegio de Abogados coincidió en que es necesario reformar ciertos aspectos del Poder Judicial, advirtió que estas reformas deben ser consensuadas. La forma actual de la reforma planteada podría traer más problemas en la impartición de justicia en el País.
Con información de Fabricio Moreno, Jesús Patiño y Fernando Martínez
JRL / LALC