Guanajuato.- Este lunes, 1 millón 200 mil estudiantes de educación básica regresarán a las aulas de 10 mil 400 escuelas, las cuales no sufrieron daños de consideración por las lluvias o por haber estado vacías durante las vacaciones, informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza.
“Tuvimos cuatro situaciones en León, una de vandalismo, algunos robos en municipios fuera de León, el corte final fue de 26 escuelas que tuvieron algún grado de daño por inundaciones, la gran mayoría, 17, de Cortazar, el resto, distribuidas en el estado, pero menores. Una, un árbol que se calló en Irapuato, unos vidrios que se rompieron en una escuela por explosión, un polvorín, pero daños menores”.
El Secretario afirmó que solo implica una limpieza profunda.
También dijo que a diferencia del año pasado, cuando en vísperas del inicio del ciclo escolar, había incertidumbre sobre la cantidad de libros de texto gratuitos disponibles en las escuelas, este ciclo escolar el tema lleva buen avance: hasta este martes había una entrega promedio del 53 % de libros de texto de primaria, aunque los de secundaria seguían llegando. Se esperaba que en dos o tres semanas se tenga el 100 % de libros distribuidos.
Rescate estudiantil
Jorge Hernández Meza también explicó que se mantiene la política de recuperación de aprendizajes fundamentales y recuperación de estudiantes. Se logró identificar a 85 mil alumnos sin asistir a la escuela pero actualmente se da seguimiento a más de 60 mil.
Y advirtió que, en el caso de estudiantes de educación básica sin ir a la escuela, es por falta de familiares que tutelen su desarrollo, pues hay muchas familias disfuncionales, no hay quien los lleve ni quien los recoja, por lo que esas brigadas de recuperación se integraron elementos de Sipinna (Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y Pepnna (Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), para atender problemáticas más profundas.
‘Territorios de Aprendizaje’, ¿de qué trata?
Sus declaraciones fueron durante la firma del convenio con Canaco León para que esas oficinas se sumen al programa Territorios de Aprendizaje, para que se brinde educación formal e informal tanto a niños y niñas como personas adultas.
Las declaraciones del funcionario fueron tras la Firma del acuerdo de participación y develación de la placa del programa “Territorios de Aprendizaje” entre la SEG y Canaco León, con el compromiso empresarial de sumarse los programas del Pacto Social por la Educación.
Con “Territorios de Aprendizaje”, las oficinas de Canaco en el bulevar Francisco Villa se suman a los espacios destinados a la educación formal e informal tanto de niños y niñas como de personas adultas: además de los recorridos de estudiantes para que conozcan de primera mano cómo funcionan las empresas o los programas de emprendimiento y así ampliar su perspectiva de vocación, dar clases de escolarización para adultos o incluso, clases de nivel superior.
Carísimos los útiles escolares
Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de León, Canaco-Servytur, afirmó que sus agremiados le reportaron un incremento del 15 % en el precio de artículos de papelería, cuando la inflación fue del 7 %.
Estimó que en este regreso a clases, las familias leonesas van a gastar solo en útiles escolares un promedio de 2 mil pesos, y si se consideran uniformes, calzado, tenis, serían cerca de 8 mil pesos por estudiante.
JRL