Villagrán- Guanajuato.- La construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación en Seguridad Pública (Infospe), en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, quedará para terminarse en la siguiente administración estatal, informó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado.
El Secretario desconoce cuál es el avance de la obra porque dice que está a cargo de la Sicom. “Nosotros no nos dedicamos a hacer obra”, recordó. Y tampoco le han informado cómo va.
El 22 de mayo de 2019, en un magnoevento con por lo menos tres secretarios federales, entre ellos Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como magistrados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo colocó la primera piedra del complejo.
Se instaló en los límites de Celaya y Villagrán, justo donde comienza la comunidad de Santa Rosa de Lima. Esto como parte de su estrategia de seguridad Golpe de Timón. La inversión inicial programada era de mil millones de pesos.
En esa fecha, se informó que el complejo estaría conformado por dos edificios con 100 habitaciones para hombres, dos edificios con 50 habitaciones para mujeres, un edificio con 15 habitaciones para instructores, tres módulos de baños con regaderas y vestidores.
Además: cuatro salas de cómputo, salón de tiro virtual, salón de manejo virtual, gimnasio, pista de atletismo, alberca, fosa de clavados, campo de futbol con pasto sintético, dos canchas de usos múltiples, pista de obstáculos, torre de rapel y casa táctica, aulas, y un auditorio con capacidad de 600 personas.
Sin embargo, el 2 de agosto de 2020, AM publicó que no había ningún avance.
El 1 de abril de 2022, Carlos Loret de Mola publicó en su portal Latinus, que hasta esa fecha, tres años después, solo había una barda que había costado casi 100 millones de pesos. Además, que el Gobierno del Estado había adjudicado la obra sin licitar y otorgó nueve contratos entre el 19 de junio y el 30 de diciembre de 2019.
Al día siguiente, Alvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett, entonces vocera de seguridad del Gobierno del Estado, dieron a conocer en conferencia de prensa que se había detenido la obra por la llegada de la pandemia de COVID-19, por lo que el dinero presupuestado para esta se había redireccionado a atender la emergencia.
El 16 de diciembre de 2022, el Gobernador declaró que en enero de 2023 reiniciaría la construcción de la obra.
Este martes, en entrevista con Alvar Cabeza de Vaca, quien acudió al Congreso para la firma de un convenio entre el Infospe y el Poder Legislativo, también dio a conocer que solo Tarandacuao, de los cuatro municipios que no tienen policías municipales por contar con el Mando Único, no hizo nada para formarlos, a pesar de que les mandó invitaciones para que mandaran gente al Infospe para capacitarlos.
Interrogado sobre los exámenes de control y confianza, afirmó que los 46 municipios atendieron cuando se detectaron policías que reprobaron estos exámenes y los dieron de baja.
Afirmó que hoy en día no hay ningún director o Secretario de Seguridad municipal que no haya aprobado sus exámenes. “Si lo hubiéramos detectado, lo habríamos denunciado”, aseguró.
Dejará los Ceresos “muy bien”
En materia de Ceresos, declaró que los dejará “muy bien” porque no se tuvieron ni motines ni asesinatos en su interior en todo el sexenio. “Dejamos un sistema penitenciario totalmente limpio”, aseguró, entre otras cosas, porque tuvieron casi nulas recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Destacó que en su mandato se creó el modelo de que los internos trabajen con contrato, sueldo y cuenten con seguridad social, así como sus familias. Todo esto con la finalidad de que vayan creando antigüedad y al salir ya cuenten con un empleo. Tienen convenio con 37 empresas.
Mencionó que los internos ya trabajaban antes de que él llegara a la Secretaría, pero en artesanías como llaveros por las que les pagaban y vendían poco.
Comentó que el 80% de los internos trabajan haciendo artículos como trapeadores, escobas, plantillas para zapatos. No lo hace el 100% porque el trabajo es voluntario.
AAK