Guanajuato.- Aproximadamente 40 mil millones de pesos menos en recursos federales para el estado de Guanajuato fue el saldo de este sexenio en comparación con el anterior, según señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Cuarenta mil millones de pesos nominativos, es decir, es lo que recibió de menos el Gobierno estatal en este sexenio si lo comparamos con el anterior. Si lo llevamos a valor presente, sería mucho más. Y sobre todo no solo el dinero en valor presente, sino también el sentido de oportunidad que se pierde en muchos proyectos estratégicos, uno de ellos, por ejemplo, El Zapotillo, entre muchos otros”, declaró Rodríguez Vallejo a medios de comunicación en León.

Agregó que, a pesar de las dificultades en su relación con la Federación durante este sexenio, la recaudación por ingresos propios creció significativamente. Por eso elogió la labor del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, y a todo su equipo.

Legisladores morenistas han defendido que las participaciones y aportaciones federales para Guanajuato han crecido y llegado en tiempo y forma. Sin embargo, este presupuesto se distribuye con base en fórmulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, y el reclamo del PAN-Gobierno se refiere a los fondos extraordinarios que no se han recibido.

El Auditor

Respecto al proceso que el Congreso tiene en marcha para seleccionar al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Rodríguez Vallejo pidió: “Que escojan al mejor; el que quede me va a auditar. Que sea alguien muy profesional, con la mayor capacidad”.

Sobre la salida repentina del auditor Javier Pérez Salazar, el Gobernador comentó que él tendrá sus motivos, “a lo mejor recibió una invitación a otro lado, no lo sé. Se respeta y da oportunidad a un nuevo auditor. Ya llevaba mucho tiempo, y hay que esperar que llegue una persona capaz y proba”.

Llama a defender el sistema de salud

En otro tema, Rodríguez Vallejo reiteró su recomendación a la gobernadora entrante, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de mantener el sistema de salud operado por el Gobierno del Estado y resistir las eventuales presiones del Gobierno federal para cederlo.

¿Tú crees que yo no tuve presiones? ¿Tú crees que Claudia es más ruda que el Presidente (López Obrador)? No. A mí me tocó decirle no al Presidente en varias ocasiones, de frente. Claro que hay presiones, pero para eso nos contrataron”, opinó.

El Gobernador subrayó que no se trata de pelearse con la 4T, sino de defender a los guanajuatenses. Explicó: “Nos manda la Federación 8 mil millones para operarlo y el Estado le pone 6 mil 500 millones extras. ¿Ustedes creen que si se lo entregas a la Federación le va a poner esos 6 mil 500 millones? No. ¿El Estado les va a dar esos 6 mil 500 millones para que ellos lo operen? No. ¿Qué va a pasar? Que la Federación operaría con esos 8 mil millones y empezaría un detrimento (de los servicios) por falta de recursos, y habría un colapso. 

Políticamente, conociendo a los de la 4T, lo que van a decir es que había corrupción, que le entregaron un cochinero, y el único perjudicado va a ser el ciudadano”.

Rodríguez Vallejo recordó que el Insabi fue un fracaso y el IMSS-Bienestar es un modelo que apenas está comenzando.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *