Guanajuato.- La reforma al Poder Judicial de la Federación alcanza, no solo a ese Poder, sino también a los poderes judiciales de los estados. De esta manera, se trastocará el derecho a la carrera judicial, permanencia y ascenso de todos los miembros del Poder Judicial.
El dictamen de dicha reforma, que será aprobada en las próximas semanas por la Cámara de Diputados, en su artículo octavo transitorio determina que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto para realizar las adecuaciones a sus Constituciones locales y establece que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales, refiriéndose a Jueces y Magistrados, deberá concluir a más tardar en la elección federal ordinaria del año 2027.
Así lo informó la noche de este viernes 23 de agosto el Poder Judicial del Estado en un comunicado de prensa firmado por el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del mismo.
Ahí expresa que “nos solidarizamos en sus causas y lucha por la defensa de la independencia” en referencia al Poder Judicial Federal.
Se refirió a la iniciativa de reforma al artículo 116 Constitucional, que en sus aspectos más relevantes, se establece que jueces y magistrados serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía.
Además, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial, desapareciendo el Consejo del Poder Judicial y separando del cargo a los jueces y magistrados actuales, que serán reemplazados por los jueces electos.
El comunicado refiere que el Poder Judicial del Estado de Guanajuato celebra concursos de oposición libres dirigidos al público en general garantizando la participación de toda ciudadanía e internos dirigidos a funcionarios judiciales.
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, después de revisar puntualmente el aludido dictamen, estiman que, si la función judicial se rige por los principios de independencia, imparcialidad, honestidad invulnerable y objetividad, entre otros, se debe entonces respetar la designación de los cargos jurisdiccionales por carrera judicial.
Lo anterior, como un medio que garantiza la imparcialidad e independencia, así como la eficacia, eficiencia, excelencia profesional, probidad y rectitud en la prestación del servicio, y en consecuencia, los derechos adquiridos de quienes prestan el servicio de administración de justicia.
Refiere que actualmente están en proceso de implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que implica el cambio de paradigma en la operación para la materia civil, con una nueva regla procesal y el sistema oral, lo que exige una fuerte inversión en recursos materiales y una capacitación intensiva, lo que significa un reto para la persona juzgadora y una especialización para la función.
“Indudablemente, existen áreas de oportunidad en el Poder Judicial que deben ser atendidas, para ello, de manera inclusiva, es imperativo escuchar todas las opiniones, tanto de quienes operan los sistemas como de las personas usuarias, público en general, sociedad civil, academia, entre otros, y las soluciones propuestas deben en todo momento”, expresa el comunicado.
“Las y los Jueces, Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado de Guanajuato refrendan su compromiso con la impartición de justicia y reiteramos que la independencia judicial se garantiza a favor de la sociedad con la designación del juzgador.
“Obedeciendo a criterios objetivos de selección, a través del concurso de oposición, el respeto de los derechos adquiridos de quienes prestan el servicio de administración de justicia y el que únicamente estén sometidos al imperio de la Ley, libres de todo compromiso, a fin de garantizar la independencia del juzgador y la prestación del servicio con calidad y oportunidad, en beneficio de la sociedad a la que nos debemos y servimos”.
DAR