Con información de Luz María Villalpando
León, Guanajuato.- En un año, el Gobierno del Estado destinó casi 350 millones de pesos para la realización de 39 conciertos o eventos que concluyeron con un concierto con cantantes nacionales o extranjeros, también pagó al menos un video musical.
El presupuesto que se invirtió en estos conciertos supera el que se destinó de forma individual a 28 dependencias estatales y 20 universidades e institutos educativos públicos este año.
Los recursos asignados para este fin superan los que se destinaron para la operación de áreas como la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Forum Cultural, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Secretaría del Migrante, Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.
Entre octubre de 2023 y agosto de 2024, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinó $348,475,509 a través de dependencias como Secretaría de Turismo, JuventudES, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Salud y TV4 para estos eventos.
AM solicitó una postura a Sectur y JuventudES sobre los beneficios de estos conciertos y cómo se medían.
JuventudES señaló que los conciertos se justifican por el artículo 31 de la Ley para las Juventudes del estado de Guanajuato.
Estos eventos no solo proporcionan entretenimiento accesible para las juventudes, sino que también forman parte de una inversión social más amplia que fomenta la cultura y el turismo”, sostuvo.
Pero sobre cómo miden resultados, dijo que “con el registro de los eventos”, sin dar ninguna cifra.
En el caso de los conciertos de Pepe Aguilar y Carlos Rivera, la Sectur informó que “no tenemos los montos ya que fueron colaboraciones con los municipios como parte de las acciones conjuntas para el fortalecimiento de la actividad turística; en esos casos en específico, fueron parte de las celebraciones de 200 Años de Grandeza”.
Respecto a si se mantendrá esta política de financiar conciertos con recursos públicos en el próximo sexenio la gobernadora electa Libia García Muñoz Ledo, a través del área de comunicación social, respondió:
“La prioridad en la administración estatal que encabezará la gobernadora electa, Libia Dennise será escuchar y atender las necesidades prioritarias de las y los guanajuatenses.
Es importante destacar que los conciertos han formado parte de las atracciones de ferias, celebraciones y eventos culturales, que fomentan el entretenimiento de las familias, por lo que en su momento se estarán valorando”.
Continúan conciertos, pero falta información
Los eventos promovidos con recursos públicos siguen adelante. Hoy la televisora pública TV4 realizará en la zona de Las Dunas, entre León y Silao, un concierto gratuito con Alejandro Fernández, aunque no se ha informado cuánto costará.
No ha sido el único. En enero de este año, el Gobierno de Guanajuato, a través de un convenio con el Patronato de la Feria de León, destinó 200 millones de pesos para financiar 18 conciertos con artistas como:
- Backstreet Boys
- Marco Antonio Solís “El Buki”
- Maluma
- Los Tigres del Norte
- Ellie Goulding
- Nicki Nicole
- Kings Of Leon y
- Pepe Aguilar, entre otros.
La misma dinámica se repitió en Irapuato, en marzo de este año el gobierno estatal le otorgó a este municipio 60 millones de pesos para que pudieran realizar 11 conciertos gratuitos con artistas como:
- Imagine Dragons
- Santa Fe Klan y
- Manuel Turizo, durante la Feria de las Fresas.
A través de la Secretaría de Turismo el estado también realizó convenios con otros municipios como Guanajuato capital para la realización de los conciertos de Pepe Aguilar y Carlos Rivera en diciembre de 2023. El costo no se ha hecho público.
Un ciudadano solicitó al Gobierno del Estado el costo de estos contratos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en respuesta la autoridad señaló que no lo tenía, pero sí ponía a disposición del ciudadano una liga para conocer el convenio que la Sectur entregó al municipio de Guanajuato para la entrega del recurso.
Sin embargo en esa base de datos que compartió la Sectur no se encuentra el convenio, AM solicitó esta información directamente a esta secretaria y también al municipio de Guanajuato pero ninguno de los dos entregó el dato.
A través de dependencias como JuventudES, el gobierno del estado también destinó alrededor de 70 millones para la realización de eventos como congresos y conferencias o entrega de reconocimientos a jóvenes, los cuales concluyen con un concierto.
Así han contratado para presentarse en Guanajuato a agrupaciones como Kumbia Kings y Mi Banda El Mexicano, La Arrolladora, Piso 21 y Danna, que se presentará el próximo 30 de agosto en el Poliforum de León, durante el cierre de Hazlo Viral.
Sobre este último concierto que está por realizarse, AM solicitó a JuventudES el costo pero no hubo respuesta.
El Gobierno del estado tampoco entregó la información del costo que tuvo el concierto de Carin León que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario el pasado 28 de junio, a través de la Coordinación de Comunicación Social se informó que era necesario pedirlo por transparencia.
AM solicitó información y una postura a la Sectur sobre los beneficios que traen para el estado estos conciertos y como se medían dichos resultados.
Únicamente sobre los conciertos de Pepe Aguilar y Carlos Rivera la Sectur informó que “no tenemos los montos ya que fueron colaboraciones con los municipios como parte de las acciones conjuntas para el fortalecimiento de la actividad turística; en esos casos en específico, fueron parte de las celebraciones de 200 Años de Grandeza”.
El 14 de agosto el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel confirmó que se le pagaron cinco millones de pesos a la cantante Belinda para que grabara su video musical en Guanajuato capital, mismo que fue estrenado durante la semana.
A esta misma cantante en noviembre del año pasado le pagaron 9 millones de pesos por un concierto también en la capital del estado, el recurso salió de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
‘El Pollo’ y su red
AM publicó el 5 de agosto que a través de empresas y prestanombres, familiares de un asesor de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del estado de Guanajuato tejieron una red de corrupción para obtener decenas de contratos directos que suman más de 84 millones de pesos en este sexenio.
La operadora principal de toda esta red era Ma. Teresa Martínez Sánchez, esposa de José Luis Guerrero Méndez, “El Pollo”, panista y asesor de la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Carlos Alcántara Montoya, el funcionario más poderoso del gabinete estatal.
Guerrero Méndez fue separado de la dependencia, tras el reportaje de AM. Alcántara sostuvo que no estaba enterado.
En el reportaje se reveló que la empresa de Teresa Martínez, Comercializadora PTCV, fue contratada para organizar el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes que se realizó en febrero de este año en Celaya y que concluyó con un concierto de la Arrolladora Banda El Limón.
Por ese evento el Gobierno de Guanajuato le pagó a la empresa de Teresa Martínez $32,992,921.
Y también el año pasado Comercializadora PTCV recibió un contrato por $24,126,262 para la organización del evento Talent GTO 2023, organizado por JuventudEs.
Apelan a una nueva ley estatal, no informan resultados
JuventudEsGTO justificó el gasto en conciertos por un artículo de la ley para las juventudes del estado y no ofreció ninguna justificación sobre los motivos para realizarlos ni estimaciones sobre los resultados conseguidos,.
AM hizo varias preguntas a la dependencia, que respondió mediante una ficha.
El gasto de eventos realizados por JuventudEsGTO se justifica a través del cumplimiento de la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, específicamente en el artículo 31. Esta ley establece que los jóvenes tienen derecho al disfrute de actividades recreativas y el acceso a espacios proporcionados por dependencias estatales”, sostuvo la dependencia.
Sobre los beneficios que han generado, señaló que no solo proporcionan entretenimiento accesible para las juventudes, “sino que también forman parte de una inversión social más amplia que fomenta la cultura y el turismo, y contribuye al desarrollo económico del estado.
“Desde una perspectiva de impacto en las juventudes, los eventos ofrecen a los jóvenes oportunidades únicas para disfrutar de experiencias enriquecedoras y recreativas sin costo alguno”.
Sobre la forma en que miden resultados, señalaron:
“Con el registro de los eventos. Además de los indicadores registrados en el Sistema de Evaluación al Desempeño por el Instituto para el desarrollo y atención a las juventudes del Estado de Guanajuato”.
Sobre si mantendrán esta política, respondieron que ya no hay eventos similares contemplados “y corresponde a la próxima administración dar continuidad a las metas”.
Sobre el costo del próximo concierto de Danna Paola, no informaron por ser “un proceso administrativo que aún no concluye”.
Los conciertos del estado de Guanajuato
AM