Guanajuato.- Por la construcción y operación de la Silao-San Miguel de Allende y la remodelación y operación de la Guanajuato-Silao, el Gobierno del Estado solo recibirá un pago inicial de 107 millones 626 mil 340 pesos. La concesión será durante 30 años

Posteriormente, cuando ambas autopistas ya estén en operación, el consorcio entregará al Gobierno estatal dos pagos más:

  • Uno será un porcentaje anual de la proyección de los ingresos que reciba por el cobro de peaje en las casetas de cuota que instalará en ambas autopistas. 
  • Y el otro, un pago por el excedente de vehículos sobre un límite establecido, que pasen por estas.

Así lo informó Galo Villalpando Granados, director de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), en entrevista. Pero no recordó el porcentaje posterior. Comunicación Social ofreció enviarlo posteriormente pero hasta las 1:40 no lo había enviado.

Ese pago inicial será entregado una vez que concluya el proceso de15 semanas. Es decir, una vez dado el fallo, por ahí del 15 de diciembre, precisó Comunicación Social. “Solo es un pago inicial”, precisó. 

Después de la comunicación del título, y antes de que se empiece a hacer toda esta parte de decirles, físicamente, aquí está el derecho de vía, ya vas a empezar a construir, deben de hacer esta parte del pago”, explicó. 

Pero agregó que además del pago inicial, una vez que estén operando las autopistas, “hay un esquema de comparación de beneficios. Es decir, llegado a un límite, vamos a ver, pasan tantos vehículos. Después de cierto número se comparte el beneficio entre el concesionario y el Gobierno del Estado”, explicó.

Interrogado sobre a partir de cuántos vehículos excedentes se pagará este beneficio, el director no tenía el dato porque dijo que está en la propuesta económica del consorcio que se va a revisar posteriormente. Tampoco precisó si este pago será por una sola ocasión o anual. 

El funcionario de la Sicom recordó que al tratarse de una concesión, la construcción, operación y mantenimiento de ambas autopistas será financiada 100 % por el consorcio ganador, en caso de que se les otorgue.

El ganador construiría con su dinero toda esta obra. No van a meter una estimación a Gobierno, Gobierno no le va a pagar. Ellos agarrarán sus maquinarias, ellos van construyendo, ellos van pagando a la constructora. Gobierno del Estado ya no va a pagar por la construcción de la obra, es financiada totalmente por la concesionaria”, destacó. 

Aunque recordó que lo que recibirá después Gobierno del Estado es la infraestructura de ambas carreteras. Él no lo dijo, pero eso ocurrirá una vez concluidos los 30 años que durará la concesión. 

Ayer se llevó a cabo la apertura de la propuesta económica del consorcio formado por VISE y Construcciones Rubau, las únicas empresas que, juntas, hicieron propuestas para la construcción y operación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, y la remodelación y operación de la autopista Guanajuato-Silao.

Sin embargo, no se dio a conocer el monto de dicha propuesta económica. Galo Villalpando dijo que en estos días se va a revisar y se va a dar a conocer hasta el mismo día que se dé el fallo, es decir, el 30 de agosto.

Galo Villalpando precisó que el pago inicial es parte de la propuesta económica. 

Las únicas dos empresas, en consorcio, que presentaron propuestas técnicas y económicas para estas autopistas, fueron VISE y Construcciones Rubau, empresa española. Es decir, hay una sola concursante.

Ambas autopistas costarán, por lo menos, 5,100 millones de pesos

Hace meses, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, informó que la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende iba a costar 4 mil 500 millones de pesos. Pero era esa sola y todavía no consideraba la otra autopista: la Guanajuato-Silao. 

En entrevista publicada por AM el 24 de junio, el Secretario de Infraestructura informó que tanto la remodelación de la autopista Guanajuato-Silao como la ampliación de cinco a 10 carriles de la caseta de cuota de esta vialidad y recorrerla un kilómetro adelante de donde está actualmente, costarán en total 600 millones de pesos.

La renovación de la caseta costará 260 millones de pesos y el cambio de la carpeta asfáltica, otros 340 millones de pesos

Es decir, en total ambas autopistas costarán, por lo menos, 5 mil 100 millones de pesos, los cuales serán aportados en 100 % por la empresa que gane la concesión. Gobierno del Estado no pondrá nada.

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AAK

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