Guanajuato.- Cinco años después de haberse colocado la primera piedra, el nuevo edificio del Instituto de Formación en Seguridad Pública (Infospe) en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, no será terminado en este sexenio.
La construcción quedará para terminarse en la siguiente administración estatal, informó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Desconoce cuál es el avance de la obra porque dice que está a cargo de la Sicom (Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad) del Gobierno del Estado.
“Nosotros no nos dedicamos a hacer obra”, recordó. Y tampoco le han informado cómo va.
El 22 de mayo de 2019, en un magno evento con por lo menos tres secretarios federales, entre ellos Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como magistrados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo colocó la primera piedra del complejo.
Se instaló en los límites de Celaya y Villagrán, justo donde comienza la comunidad de Santa Rosa de Lima, como parte de su estrategia de seguridad Golpe de Timón. La inversión inicial programada era de mil millones de pesos.
Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, dijo Diego ese día.
En esa fecha, se informó que el complejo estaría conformado por dos edificios con 100 habitaciones para hombres, dos edificios con 50 habitaciones para mujeres, un edificio con 15 habitaciones para instructores, tres módulos de baños con regaderas y vestidores.
Además: cuatro salas de cómputo, salón de tiro virtual, salón de manejo virtual, gimnasio, pista de atletismo, alberca, fosa de clavados, campo de futbol con pasto sintético, dos canchas de usos múltiples, pista de obstáculos, torre de rapel y casa táctica, aulas, y un auditorio con capacidad de 600 personas.
La obra interior tardará dos años en construirse
Este lunes, Juan Pablo Pérez Beltrán, subsecretario de Edificación de la Sicom, informó en entrevista con AM que ya se construyeron ocho torres de vigilancia.
Y que en junio se asignó tanto el proyecto integral de la obra interior, como su construcción, a Eco Construcciones, por 584 millones de pesos. Se dio por asignación directa por tratarse de un tema de seguridad. El proyecto tiene un avance del 20% y tardará en terminarse dos meses.
Una vez iniciada la obra interior, que se calcula será en octubre, tardará en concluirse entre 24 o 26 meses, precisó.
Precisó que los componentes que integrarán el complejo son: dormitorios para 340 personas, una trotapista, comedores, área forense (de enseñanza), plaza cívica, obra exterior, estacionamiento, 12 aulas, dos edificios para las mismas, gimnasio y área de tiro.
Comentó que la fosa de clavados, que se tenía contemplada en el proyecto original, ya no está considerada ahora.
Detienen obra 3 años
El 2 de agosto de 2020, AM publicó que no había ningún avance.
El 1 de abril de 2022, Carlos Loret de Mola publicó en el portal Latinus que hasta esa fecha, tres años después, solo había una barda que había costado casi 100 millones de pesos. Además, que el Gobierno del Estado había adjudicado la obra sin licitar y otorgó nueve contratos entre el 19 de junio y el 30 de diciembre de 2019.
Al día siguiente, Alvar Cabeza de Vaca y Sophia Huett, entonces vocera de seguridad del Gobierno del Estado, dieron a conocer en conferencia de prensa que se había detenido la obra por la llegada de la pandemia de Covid-19, por lo que el dinero presupuestado para esta se había redireccionado a atender la emergencia.
Alvar informa poco a diputados
El 25 de mayo de 2022, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Alvar Cabeza de Vaca agregó que no solo este, sino que otros proyectos quedaron pausados por la pandemia.
“Pero ya se retomó. Y se espera que termine antes de que termine esta administración“, agregó a la pregunta que le hizo la diputada Alma Alcaraz, de Morena, al respecto.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad no respondió las preguntas de cuál costo final se proyecta, porque dijo que esa obra no le corresponde a él, sino a la Sicom.
E hizo una precisión purista. Alma Alcaraz la definió como una barda. El Secretario dijo que era una cuestión semántica, porque para él era una muralla.
Al respecto, Tarcisio Rodríguez, titular de la Sicom, agregó que el muro perimetral mide más de 3 mil metros, es decir, tres kilómetros, formada por 2,510 placas, por 6 metros de alto. Pero no precisó cuánto costará al final su construcción ni dio más detalles.
El 16 de diciembre de 2022, el gobernador declaró que en enero de 2023 reiniciaría la construcción de la obra, versión que difirió con lo dicho por el Secretario de Seguridad.
Esta reportera revisó los informes anuales quinto y sexto del Gobierno del Estado para conocer los detalles de la obra. En el quinto, correspondiente a 2022, solo una línea de que continúa en construcción, sin ningún detalle. Y en el sexto, correspondiente a 2023, no se mencionó nada, ni en el documento principal ni en los anexos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Reconoce Alvar sobrepoblación en Ceresos de Guanajuato
- Entregarán 12 Fiats a notarios auxiliares y 4 a nuevos notarios
- Rechazan desaparecer Secretaría del Migrante, lo ven como eliminación de la lucha de muchos años
DAR