Con información de Martha Silva

Guanajuato.- Este lunes regresaron a clases 207 mil alumnos correspondientes a la Delegación Regional V de Guanajuato, lo que representa del 75 al 80 % de la matrícula final que esperan con el cierre de inscripciones hasta finales de septiembre.

Así lo informó el delegado regional Rito Vargas Varela, quien aseguró que están en condiciones óptimas las 1, 494 escuelas de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

En este receso escolar se realizaron actividades de mantenimientos menores: pintura, impermeabilizaciones, reparaciones, rehabilitaciones de baños. Afortunadamente no tuvimos ningún reporte de daños, robos, afectaciones, vandalismo, nada, ojalá que así fuera en todas las vacaciones”, señaló. 

El titular de Educación de esta zona destacó el apoyo de los gobiernos municipales con los patrullajes afuera de los planteles; además de la coordinación que se dio con los padres de familia e intendentes de las escuelas. 

“La semana anterior también se llevaron a cabo las jornadas de limpieza de todas las escuelas, con la participación de los padres de familia, con la finalidad de que hoy se arrancara con todas las áreas listas”, agregó. 

Faltan que lleguen los libros

Indicó que ya se distribuyeron los libros de la primaria, pero que en secundaria esperarán hasta tenerlos todos para ir a entregarlos: Foto: Jesús Patiño.

Rito Vargas Varela, delegado regional V Celaya, reconoció que no han llegado todos los libros de texto gratuitos por una problemática que afecta a todo el estado, pero que esto no es impedimento para realizar las actividades, al contar con medios digitales para compensarlo. 

En estos momentos, de primaria tenemos el 100 por ciento de los libros que tenemos en la región, pero otros no los hemos recibido de parte de la Conaliteg. De preescolar y telesecundaria no hemos recibido nada; de secundarias, algunos ejemplares. En el inter del siguiente mes esperemos que, lo más rápido posible, podamos contar con todos los libros al cien por ciento”, afirmó. 

Indicó que ya se distribuyeron los libros de la primaria, pero que en secundaria esperarán hasta tenerlos todos para ir a entregarlos. 

“No nos dan ninguna razón, simplemente nos dicen que en cualquier momento, sin previo aviso, pueden estar llegando; no sabemos cuándo, pero estamos preparados para recibirlos y una vez que lleguen, entregarlos”, dijo.

El delegado asistió este lunes a la Escuela Secundaria Técnica 3 para encabezar una ceremonia simbólica por el regreso a clases.

300 mil regresan a clases en León

Se han identificado unos 600 niños y niñas que han abandonado la escuela, de los cuales se ha logrado su identificación y retorno al sistema educativo de 300. Foto: Martha Silva.

Este lunes regresaron a las aulas 318 mil estudiantes de educación básica en León. El ciclo escolar 2024-2025 inicia con múltiples desafíos, entre ellos, la recuperación de estudiantes.

El director de Educación de León, Jonathan González Muñoz, informó que, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se han identificado unos 600 niños y niñas que han abandonado la escuela, de los cuales se ha logrado su identificación y retorno al sistema educativo de 300.

Comentó que la misma SEG es quien realiza toda la estrategia, con jornadas donde inclusive se va puerta por puerta para ubicar a estos chicos y evitar que caigan en el rezago educativo. 

Del porqué no asisten a la escuela “hay situaciones diversas: nos encontramos a veces, desde los mismos abuelitos, abuelitas, quienes son a veces se están haciendo cargo de los niños, hay que decirlo también. Hay que trabajar mucho en fortalecer del seno familiar, del cómo trabajar desde esa mirada, el saber que el que un niño o niña esté dentro del aula es, al final del día, un beneficio muy grande para ellos”.

Porque la escuela, dijo, es un lugar donde las y los estudiantes están seguros, contentos, socializan y aparte, la educación es algo fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones. Se debe trabajar con docentes, padres de familia y estudiantes.

Apoyo a lectores

Las declaraciones de Jonathan González se dieron después de la ceremonia cívica del inicio del ciclo escolar, encabezada por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos en la escuela primaria Eufrosia Pantoja, en el bulevar Miguel Alemán.

Ahí, la alcaldesa anunció que se prepara el lanzamiento de Beca “Leeón”, que apoyará a niños, niñas y adolescentes amantes de la lectura, que podrán acudir a cualquiera de las 22 bibliotecas públicas y recibir un apoyo de 5 mil pesos .

Este apoyo tiene dos objetivos: “primero, poder propiciar el gusto de la lectura y escritura en nuestros niños y jóvenes. ¿Cómo lo motivamos? Mediante un apoyo que se estará brindando en su momento. El segundo es cómo ellos pueden trabajar el tema de la retención; se sabe, se puede leer, pero a veces, -la retención- también es algo importante”, dijo el director de Educación Municipal.

Detalló que, aunque todavía se trabaja en la convocatoria, se busca que los estudiantes escojan diez títulos de acuerdo a su gusto y grado escolar, los lean en un periodo de tiempo y conforme los acaben, vayan haciendo una prueba que les ayudará a retener lo que leyó y poder contestar otra que confirme esa retención. Así podrán acceder a esta beca, que se entregará una sola vez.

Un beneficio adicional, comentó el director de Educación, será que el alumnado redescubra las bibliotecas públicas como punto de encuentro, no solo para hacer tareas, sino incluso para aprender cosas nuevas o validar estudios que hubieran quedado truncos.

La Beca Leeón se lanzará en el siguiente trienio, se espera que beneficie a 4 mil personas.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *