León, Guanajuato.- Los alcaldes electos de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz Ramírez, y de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, dijeron que apostarán por la prevención como estrategia para resolver el problema de seguridad en sus municipios. 

En el caso de Juventino Rosas, se anunció que el convenio de Mando Único no será renovado el próximo año si se logra contratar un mínimo de 60 nuevos elementos para diciembre.

Ambos participaron en el Congreso Estatal de Autoridades Electas 2024, donde recibieron capacitación sobre gobernabilidad, seguridad pública, prevención social, acceso al agua, política social, funciones edilicias, y la integración y funcionamiento de las comisiones del Ayuntamiento, entre otros temas.

Fidel Armando Ruiz, quien fue postulado por Morena pero llegó al cargo de manera independiente, explicó que actualmente Juventino Rosas opera bajo el Mando Único en seguridad, con la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cargo de la vigilancia. 

Sin embargo, reconoció que este modelo ya muestra signos de desgaste entre la ciudadanía, por lo que confía en retomar el proyecto de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana durante su mandato, una iniciativa que el Alcalde actual ya ha comenzado mediante la búsqueda de nuevos policías, la cual él apoyará.

Ruiz también indicó que promoverá la prevención del delito a través de la proximidad social, fomentando la cultura, el deporte y organizando foros de concientización ciudadana en diversos temas, con el objetivo de reducir los índices delictivos en el municipio e impulsar el turismo.

 

Apaseo el Grande 

 

Por su parte, José Luis Oliveros Usabiaga mencionó que Apaseo el Grande se encuentra en la primera posición de los 50 municipios prioritarios en seguridad a nivel nacional. 

Sin embargo, aclaró que su permanencia en esta lista es resultado de un tema burocrático, ya que por el tamaño actual de su población, deberían haber salido de ella. Aunque admitió que el homicidio doloso sigue siendo un problema persistente.

“Hoy por supuesto, es la colaboración en materia de seguridad, no es un tema de reacción, sino de prevención. No me queda la menor duda que es a través de educación y oportunidades de empleo como lo podemos lograr”, afirmó Oliveros, quien también destacó la importancia de recuperar espacios públicos.

El próximo alcalde de Apaseo el Grande confirmó que mantendrá en su cargo a Ulises Rodríguez Castrejón, actual Comisario de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *