Juventino Rosas, Guanajuato.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) trabaja para recuperar el cuerpo del mexicano que falleció como voluntario del Ejército ucraniano, durante un ataque ruso.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Ucrania, atiende el caso del connacional Carlos Jesús González Mendoza, fallecido en ese país”, expresó la dependencia a través de un comunicado. “Se estableció comunicación con su familia para proporcionar la asistencia consular correspondiente”.
La SRE dijo que confirmó con autoridades ucranianas el fallecimiento de González, tras establecer contacto con su madre, y agregó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México.
El 27 de agosto, las cuentas de X de Gia Santos y de Sarah Ashton-Cirillo, quien fue sargento del Ejército de Ucrania, informaron que el militar de nacionalidad mexicana murió tras el que es considerado uno de los mayores ataques de Rusia, que afectaron infraestructuras energéticas y mataron al menos a seis personas más.
El mexicano viajó a Ucrania para ofrecerse como voluntario, según las cuentas de X. “La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país”, informó.
La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia”.
Horas antes, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) informó que Mendoza estaba en calidad de desaparecido.
La titular del SMEI, Susana Guerra, está en comunicación con sus familiares y dijo que la familia del joven originario de Juventino Rosas se encuentra devastada.
En entrevista previa, Susana Guerra comentó: “Justo hoy establecimos contacto con la familia, con la tía, Judith. La familia está muy dolida, entonces, la entrevista fue muy rápida”, señaló la funcionaria.
Apoyo total
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que daría instrucciones al secretario de gobierno, Jesús Oviedo para que el Gobierno del Estado se ponga en contacto con la familia y ayudar con la repatriación del cuerpo.
Es lamentable la muerte de cualquier guanajuatense, más en esas circunstancias, una guerra que no tiene nada que ver con su patria, pero bueno, todo el apoyo a través de nuestras instituciones, que es la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, para la repatriación del cuerpo y lo que haga falta para los familiares”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dijo que se le está brindando todo el apoyo a la familia, pero que primero esta debe atender su duelo y esperar el proceso.
AM / LALC