San Francisco del Rincón, Guanajuato.- El colectivo “Buscando a Pablito’s” anunció una manifestación y marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 30 de agosto en los jardines de los Pueblos del Rincón.
La manifestación comenzará a las 11:30 de la mañana en el Jardín Principal de Purísima del Rincón. Durante el evento, se realizará un posicionamiento y se procederá a cambiar las fichas deterioradas del “Árbol de la esperanza”. Se solicita a los familiares de desaparecidos que lleven sus nuevas fichas para reemplazar las viejas.
Posteriormente, los participantes iniciarán una marcha hacia el Jardín de San Francisco, siguiendo la siguiente ruta: calle José López Mojica, bulevar Juventino Rosas, calle Federico Medrano, y finalmente calle Francisco I. Madero hasta llegar al Jardín Principal de San Francisco del Rincón.
Una vez en San Francisco del Rincón, se repetirá el proceso realizado en Purísima: posicionamiento, cambio de fichas en el “Árbol de la esperanza” y pase de lista de los familiares desaparecidos.
Además, el colectivo oficiará una misa en la parroquia de San Francisco de Asís a la 1:30 de la tarde en honor a los familiares desaparecidos.
‘Familiares tienen miedo de visibilizarse’
Viridiana Núñez, vocera del colectivo “Buscando a Pablito’s”, en entrevista con AM, destacó la importancia de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas para su movimiento.
“Conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada porque para nosotros es una fecha importante porque se visibiliza la problemática que tenemos de la desaparición de personas en el País, básicamente en el estado y por supuesto en nuestras ciudades del Rincón”, explicó Núñez.
La vocera detalló que la manifestación abarcará ambos municipios: Purísima y San Francisco. “La intención es recorrer los dos municipios, empezamos ahora Purísima, para llegar a San Francisco. Haremos nuestro pliego petitorio para las autoridades municipales, para las estatales, federales y para la Fiscalía y para realizar un pase de lista”, añadió.
Núñez señaló que las desapariciones han aumentado exponencialmente en los últimos sexenios federal y estatal. “En este sexenio de Diego Sinhue, de López Obrador, se han sextuplicado las desapariciones forzadas de personas, por eso es importante que las personas vean esta problemática que existe, que es un problema para todos, que los desaparecidos nos faltan a todos”.
Comentó que durante este año no se han sumado nuevos familiares al movimiento. “Este año no se han unido familiares de desaparecidos a nuestro movimiento, lo que no quiere decir que no haya, sino porque existe miedo de visibilizar este problema, ya que continuamente recibimos peticiones para la difusión de fichas de personas no localizadas”.
Por eso invitamos a las familias que tengan personas desaparecidas. Hemos visto que no se nos han unido nuevos integrantes, pero no es porque no haya desapariciones, sino porque los familiares tienen miedo de visibilizarse”, dijo Núñez.
“Sí tenemos conocimiento de más desapariciones porque se comunican al colectivo, nos han pedido apoyo en la difusión, pero desafortunadamente solo nos piden difusión. Suponemos que puede ser debido al miedo que pueden tener las familias”.
Lo único que nos queda decir es que entre más exijamos, más nos unamos, pues más caso nos pueden hacer las autoridades, ya que unidos podemos hacer más”, concluyó.
Sin avances tras reuniones
Núñez también mencionó que las reuniones con las autoridades de Purísima y San Francisco para ofrecer apoyos a los hijos de los desaparecidos, entre otros temas, solo resultaron en promesas incumplidas.
Nos dijeron que atenderían nuestras peticiones, que estarían en contacto con nosotros, pero pues no se han acercado. Nuevamente estarán electos los alcaldes, pero no se han acercado a nosotros. Esperamos que ahora sí lo hagan”.
La vocera hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con sus compromisos, incluyendo apoyos en seguridad y becas.
“Les pediríamos que cumplan con las peticiones que les hicimos y que quedaron de apoyar, que apoyen a las familias. No hubo tampoco respuesta en apoyos de becas. Que existan los apoyos en seguridad, para evitar que sigan desapareciendo las personas, que no se quede solo en palabras”, comentó.
Finalmente, Núñez invitó a los ciudadanos a unirse a la manifestación, independientemente de si tienen familiares desaparecidos. “Pedimos a la sociedad que se solidarice con nuestro movimiento, que nos apoyen, sin importar que no tengan a algún familiar desaparecido. Que nos tenga paciencia el día de la marcha, que no nos insulten, por el contrario, que se nos unan en nuestra causa”, concluyó.
LALC