Con información de Dulce Muñoz
Guanajuato.- Los diputados de oposición Yulma Rocha y David Martínez cuestionaron ampliamente la creación, sobre todo, de la Secretaría de los Derechos Humanos, pero también las otras dos secretarías que pretende crear la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Incluso Yulma Rocha advirtió que si el Congreso del estado no hace la consulta entre indígenas y personas con discapacidad, previamente, como marca la Constitución federal, presentará un amparo para no incurrir en inconstitucionalidad.
Los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y de la Coordinación Jurídica señalaron también que debe de hacerse esta consulta previa entre personas con discapacidad.
Esto ocurrió durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso, que analizó la iniciativa y será la encargada de aprobarla.
Yulma Rocha de entrada cuestionó: “Pareciera que buscan meter a una sola bolsa a los grupos que requieren atención especializada”, en referencia a los migrantes, indígenas, personas con discapacidad y LGBTI que serán a quienes atienda la nueva Secretaría de los Derechos Humanos.
Señaló que se tendrían que atender a otros grupos vulnerables y no solo a estos, que se tienen que nombrar, primero, porque si no, se faltaría a la técnica legislativa y segundo, podrían estar en conflicto con otras leyes.
Si quieren crear una Secretaría de Derechos Humanos, es para todos, independientemente del grupo al que pertenezca”, demandó.
Además, señaló que ha hablado con migrantes y ellos no se consideran un grupo vulnerable.
Comentó que los migrantes fueron quienes promovieron las Casas Guanajuato y el Instituto Estatal de Migración, “y de un plomazo se pretende eliminar”, reclamó.
¿Qué pasará con la unidad LGBTI en la Secretaría de Gobierno?
La diputada de Movimiento Ciudadano también cuestionó qué va a pasar con la Unidad para la comunidad LGBTI que mandató la Ley de Diversidad Sexual en la Secretaría de Gobierno, ley que entró en vigor en mayo, por lo que se van a duplicar funciones con la Secretaría de Derechos Humanos, que tendrá también a esta comunidad como su objetivo de atención. Pidió clarificar esta parte.
Que la nueva Secretaría abarque a esta comunidad lo calificó como una “huida” para evitar darle visibilidad a la comunidad LGBTI.
Criticó que se pretenda desaparecer el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), que fue algo que sí hizo bien el Gobierno del estado y requiere una política pública reforzada.
Pide evaluación para hacer rediseño
David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, afirmó que carece de sustento la reconfiguración de las secretarías que pretende la gobernadora electa, Libia García: Secretaría de Cultura y Secretaría de Derechos Humanos, excepto la Secretaría del Agua.
“Díganos ¿por qué no están funcionando las dependencias como están? Yo le pregunto al señor Gobernador: ¿Qué no le funcionó para proponer lo que está proponiendo?”. Y cuestionó que no se haya presentado análisis y evaluación de lo que no funcionó de la estructura actual que justifique hacer las modificaciones. Por lo que pidió que le entreguen las evaluaciones de impacto y diseño de la actual reestructura.
Asegura equipo de Libia: se mantienen funciones
Las funciones actuales de la Secretaría del Migrante pasarán igual a la nueva Secretaría de Derechos Humanos, afirmó Alejandro Sierra, encargado jurídico del equipo de transición de Libia Dennise García.
Esto, como respuesta a las críticas del diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de Morena, de que muchas de las funciones actuales desaparecen.
Lo anterior se expresó durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, que analizó la iniciativa que propone estos cambios.
David Martínez reclamó: “No se trata de una reestructuración, no se trasladan funciones, hay un brinco”, y señaló varias fracciones de la ley actual que ya no aparecen en la reforma. “Todo esto no lo asume la nueva secretaría”, sostuvo.
En respuesta, Alejandro Sierra, quien participó en esa mesa, dijo que en la actualidad el Gobierno del estado tiene, entre otras, las siguientes obligaciones en cuanto a migrantes:
- Autorizar y otorgar apoyos en dinero o en especie para la atención de migrantes. Colaborar con instituciones educativas para fomentar la continuidad de los estudios en ambos lados de la frontera.
- Apoyar a quienes necesitan realizar algún trámite. Asesorar cuando haya empresas que pretendan contratarlos. Asistir a los migrantes en situación de vulnerabilidad.
- Colaborar con las autoridades federales cuando haya deportaciones.
“Son atribuciones que tiene el Ejecutivo y que va a tener, tal cual, la Secretaría de los Derechos Humanos. No se elimina ni una sola atribución. No se eliminó ningún derecho ni obligación simplemente se traslada a una nueva Secretaría”, aseguró.
Vuelven migrantes a levantar la voz
Grupos de migrantes guanajuatenses residentes en Estados Unidos piden a la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconsiderar no fusionar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con la nueva Secretaría de Derechos Humanos.
Una Secretaría de Derechos Humanos no nos da más derechos de los que ya tenemos como seres humanos, porque seres humanos somos todos y derechos tenemos todos. ¿Por qué vamos a estar en una Secretaría de Derechos Humanos?
“Es la petición al señor Gobernador de que reconsidere y pedirle a la gobernadora electa, Libia Dennise García, de manera muy respetuosa que escuche a la comunidad migrante. Ella ha respondido de manera muy abierta y generosa de que va a tener esa reunión con la comunidad para escuchar las voces”, afirmó Martha Esquivel Arrona, una guanajuatense que reside en Estados Unidos desde 1995.
Esquivel Arrona aseguró que ya buscaron acercamiento con la Gobernadora electa, que se comprometió a reunirse con los migrantes vía zoom esta semana; sin embargo, todavía no hay una fecha establecida.
“Tuvimos conversación con ella estando en Washington (García realizó una gira de trabajo por el país vecino) y ofreció que durante esta semana regresando tendría un zoom con la comunidad migrante”, adelantó.
Este martes, en rueda de prensa, representantes de grupos de migrantes destacaron la evolución que ha habido en la atención a los migrantes desde la creación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en la que participaron institutos, universidades y organizaciones civiles.
Esquivel recordó que al inicio de la gestión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez se creó esta secretaría, lo que representó para la comunidad migrante una gran esperanza y una señal de compromiso de la autoridad estatal para fortalecer los servicios dirigidos a esta.
“Estamos defendiendo una causa que queremos que la comunidad guanajuatense conozca. No es una causa de ataque a nadie, a ninguna figura pública, es una causa social que como muchas se incrusta en temas socio-políticos”, manifestó.
Los grupos de migrantes también extendieron este llamado a reconsiderar la no fusión o eliminación de esta secretaría a los diputados locales, pues señalaron que en ellos está el apoyar o no la iniciativa del Gobernador de reforma a tres leyes para hacer posible la creación de la Secretaría de Derechos Humanos.
AM