El lunes, 26 de agosto, personal operativo municipal arrancó el trabajo de perforación en una de las esquinas del atrio y hasta este miércoles ya llevaban poco más de tres metros de profundidad

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Con la intención de colocar un asta bandera, el Gobierno municipal de Dolores Hidalgo realizó un enorme hoyo dañando parte del atrio del templo de Nuestra Señora de los Dolores, un recinto religioso que es parte importante de la historia de independencia de México pues ahí se dio el Grito de Independencia.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este miércoles 28 de agosto colocó sellos de clausura en el sitio donde ejecutan la obra, ya que carecen del aval de esta instancia federal.

Así lo informó Olga Adriana Hernández Flores, titular de la oficina del INAH en Guanajuato, y señaló que el proyecto para esta acción fue presentado el martes de la semana anterior y apenas este lunes, que es día de revisión de proyectos, la junta de monumentos lo analizó y aún no han informado el resultado al municipio.

Ingresaron el proyecto la semana pasada (martes) y el lunes, que es día de revisión de proyectos en la junta de monumentos, se analizó. Pero ellos no debieron haber iniciado la obra antes de la respuesta”, manifestó.

No obstante, ese mismo lunes, 26 de agosto, personal operativo municipal arrancó el trabajo de perforación en una de las esquinas del atrio y hasta este miércoles ya llevaban poco más de tres metros de profundidad.

Perforación en el atrio de la iglesia. Foto: Tomada de Facebook

Alcalde asegura tener permisos

Apenas este martes, el alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, en entrevista aseguró que había gestionado y obtenido la autorización para instalar una asta bandera de unos 26 metros de alto en el atrio del histórico recinto religioso y señaló que la intención es que estuviera lista antes del 15 de septiembre, de los festejos patrios.

De acuerdo con el INAH, la obra no cuenta con permiso. Foto: María Espino

Lo que no explicó fue ante qué instancias gestionó y le concedieron las autorizaciones para intervenir el espacio señalado. 

Logramos gestionar para antes del 15 de septiembre poner una mega bandera semi monumental de 25-26 metros; que tenga una presencia mayor el tema de los símbolos patrios en el centro histórico en el corazón de la cuna de la Independencia Nacional y queremos fortalecer ese arraigo patriótico no sólo al turismo si no también a los dolorenses”, expresó el Alcalde.

Reconoció que se trata de un recinto muy especial al tratarse del sitio que a través del tiempo es un testigo mudo de los hechos acontecidos la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando el cura emitió un discurso dirigido a pueblo mexicano, acto que hoy se conoce como “el Grito de Independencia” y con ello dio inicio la Guerra de Independencia.

Se colocaron sellos de clausura. Foto: María Espino

“Este recinto es un lugar especial no sólo por ser el recinto donde se dio el Grito de Independencia, en donde inició la independencia de México, sino porque también es el lugar a donde viene la mayor parte de turistas y los mexicanos y ahí inicia el recorrido de la Independencia, entonces logramos esta gestión”, externo Alejandri.

Comunicación Social dice no tener información

AM buscó obtener detalles sobre esta acción, al igual que establecer comunicación con la autoridad responsable del desarrollo de esta obra en el municipio de Dolores Hidalgo, a través del área de Comunicación Social, pero el titular de esta área dijo que el asunto lo lleva Obra Municipal y aseguró no contar con mayor información al respecto.

Una esquina del atrio fue perforada. Foto: María Espino

Cabe recordar que en este atrio ya existía un asta bandera, no tan grande como la que el Alcalde pretendía que se instalara, que era en donde cada año se ha izado la bandera mexicana durante los festejos patrios y en otras fechas importantes, por lo que algunos dolorenses lamentaron la situación y dijeron esperar que “mínimo regrese la antigua”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *