León, Guanajuato.- El ciclo escolar 2024-2025 inició sin que hayan llegado todos los libros de texto gratuitos; la cobertura general es del 60 % y el mayor retraso está en los de telesecundaria, confirmó Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Ya está completo el nivel de primaria y parte del de secundaria, falta todo Telesecundaria. (La Federación) todavía no nos da una fecha, solo nos dicen que será en los siguientes días sin que nos precisen. Ojalá que así sea. Hay que recordar que el modelo 2022 no tiene al libro como elemento central o único de la clase, el maestro puede hacer uso de muchos recursos”.
El funcionario también comentó que no se corrigieron los errores que la Secretaría de Educación de Guanajuato reportó a las autoridades federales desde el año pasado.
“Presentamos 490 señalamientos en cinco categorías, desde faltas de ortografía, textos incomprensibles al año en que se referían, de esos tenemos identificados 26 que modificaron, el resto no vimos ninguna modificación. Seguiremos entregando esos documentos, que sirvan para mejorarlos”.
Y destacó que Guanajuato sigue imprimiendo, con sus propios recursos, cuadernillos para educación básica, que son cerca de un millón, con materias como Español y Matemáticas; Historia, la mitad con los últimos 200 años, y Prospectiva, el futuro del estado y sus municipios.
Problemática en dos escuelas
Jorge Hernández Meza explicó que solo hoy dos situaciones detectadas por la SEG donde hay conflicto escolar y se tuvo que separar del cargo a la persona titular de la Dirección: una en la primaria Adelaido Gómez, de San Francisco del Rincón, y otra en la secundaria Porvenir en San José Iturbide.
Sin embargo, las actividades escolares se mantuvieron, en lo que se realizan las investigaciones.
También comentó que hay cuatro escuelas en las que las clases arrancaron de manera virtual, en tres, por cuestiones de infraestructura en proceso (aulas), en general, incumplimiento de constructores, y una escuela que fue vandalizada; se esperaba que en un lapso de un mes resolver todas las incidencias, posiblemente asignando aulas móviles y regresar al formato presencial.
AM