Guanajuato.- En el Estado, de 2009 a junio de 2024 se localizaron 660 fosas clandestinas, 349 contextos (sitios) de hallazgo y 1 mil 245 cuerpos fueron exhumados de estos lugares, de acuerdo con un informe realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana León con la colaboración de buscadoras guanajuatenses.

Se trata del “Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato 2009-junio de 2024”, que detalla que entre enero y junio de este año, se encontraron en todo el estado 104 nuevas fosas y 65 hallazgos con 134 cuerpos exhumados.

El informe lo lidera Fabrizio Lorusso, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero León, con la colaboración de Regina Villaseñor Minutti en la revisión de documentos, y de las buscadoras Karla Martínez Jiménez (Brigada Independiente de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte) y Norma Patricia Barrón Núñez (Colectivo Una Luz en Mi Camino), además de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, representada por Raymundo Sandoval.

Lo diferente de este mapa es que nunca se ha destacado lo que las familias han encontrado y que la Fiscalía no lo manifiesta públicamente y la Comisión de Búsqueda no tiene en sus reportes. Son fuentes, es de interés público, que la sociedad lo conozca”, dijo Fabrizio Lorusso durante la presentación del informe, esta mañana, en instalaciones de la Ibero León.

Entre enero y junio de este año, se encontraron en todo el estado 104 nuevas fosas y 65 hallazgos con 134 cuerpos exhumado. Foto: Ibero León.

En la primera versión del informe (2020), la única fuente eran notas periodísticas, ahora son la Brigada Independiente de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte así como de la brigada del Colectivo Una Luz en el Camino, además de fuentes oficiales como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Fabricio Lorusso explicó que el 82 % del total de fosas clandestinas encontradas es de 2020 a la fecha y que en los puntos de hallazgo (como el Sauz de Villaseñor o Loma de Flores) puede haber muchas fosas. 

Desaparición y crisis forense 

En el informe también se incluyó el tema de las personas desaparecidas: la cifra se ha multiplicado casi siete veces, pasó de 621 personas en abril de 2018 a 4 mil 272 en junio de 2024, pero muchos casos no se denuncian, la cifra negra rondaría las 8 mil personas.

De igual manera se advierte que los datos sobre cuerpos No Identificados, resguardados en fosas comunes y gavetas de panteones municipales, tienen grandes diferencias a pesar de provenir de fuentes oficiales: según la Fiscalía en 2023 había 825 y en 2024 ya eran 376, pero los municipios reportan a la fecha 838 cuerpos en sus fosas comunes.

Por su parte, las buscadoras presentes aseguraron que la Fiscalía no brinda información sobre los hallazgos finales ubicados en casas de seguridad, y que ellas reciben reclamos de esa dependencia por mostrar detalles de los cuerpos, como ropa u objetos personales, sin comprender, dijeron, que eso ayuda a una identificación rápida y por lo tanto, menos sufrimiento para las familias.

Según la Fiscalía en 2023 había 825 y en 2024 ya eran 376, pero los municipios reportan a la fecha 838 cuerpos en sus fosas comunes. Foto: Fiscalía General del Estado.

Karla Martínez afirmó que se deben clarificar las cifras, que es información que debe estar disponible para todos.

Mientras que Raymundo Sandoval destacó que las familias de personas desaparecidas han pedido sacar los servicios periciales de la Fiscalía, lo que daría pie a la creación del Instituto Guanajuatense de Ciencias Forenses y otras políticas públicas que permitan exhumaciones masivas e identificación masiva, más allá de la creación del Centro Forense de Identificación Humana que planteó la gobernadora electa Libia García durante su campaña.

Durante la exposición se recalcó lo urgente que resulta la creación de registros estatales que manda la ley, como el de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas, el de Personas Desaparecidas y No Localizadas; de Personas Fallecidas y no Identificadas, así como el Banco Estatal de Datos Forenses, a cargo de la FGE y la CEBP.

Responde la Comisión

La CEBP fue consultada sobre la diferencia de cifras entre lo que presenta la sociedad civil en este informe y lo que ella presenta (69 contextos de hallazgo en el primer semestre del año, entre fosas, minas, etc, con restos 63 individuos ubicados), a lo que un integrante de la Secretaría de Gobierno (de la que depende la CEBP) dijo que es porque hay grupos independientes que le reportan directo a Fiscalía.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *