Con información de Shayra Albañil
Guanajuato.- Como se esperaba, pues fueron las únicas ponentes, el consorcio formado por VISE y la española Construcciones Rubau, ganaron la concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la autopista Silao-San Miguel de Allende y remodelación de la autopista Guanajuato-Silao.
Así lo determinó la Dirección de Licitaciones y Padrón Único de Contratistas de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) al dar esta mañana el fallo de la licitación pública nacional al determinar que su propuesta es técnica y económicamente solvente.
Y que cumplió con la Ley de Concesiones y Servicios de Infraestructura Pública, al obtener los 100 puntos, de un total de 100, para medir los parámetros de la licitación.
¿Cómo será la nueva autopista Silao-San Miguel de Allende?
La nueva autopista Silao-San Miguel de Allende medirá 51.17 kilómetros. La autopista Guanajuato Silao mide 13.52 kilómetros, según la misma licitación.
Javier Ledesma Flores, director de Licitaciones y Padrón Único de Contratistas, informó que el consorcio ganador invertirá un total de 6 mil 91 millones 447 mil 176 pesos desglosadas en las siguientes erogaciones para realizar ambas obras:
- $107,626,340 pesos como pago inicial a Gobierno del Estado por la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.
- $4,349,767,041 pesos para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende
- $580,866,781 pesos para la remodelación de la autopista Guanajuato-Silao
- $1,053,187,013 pesos de financiamientos y seguros que contratarán las empresas.
Gobierno estatal no podrán ni un peso
Excepto los 107 millones de pesos del pago inicial, los otros tres pagos los erogará el consorcio de empresas, porque al ser una concesión, el Gobierno del Estado no pondrá ni un peso para el financiamiento de ambas obras.
En entrevista posterior, Galo Villalpando Granados, director de la Unidad Estatal de Proyectos de la Sicom, agregó que el consorcio deberá formalizar su alianza legalmente y además crear un fideicomiso para depositar el dinero mencionado ahí.
Interrogado sobre el flujo vehicular y el pago por peaje y por número de vehículos excedentes que harán las empresas al Gobierno del Estado, Galo Villalpando dijo que es información reservada.
Tardará dos años en construirse autopista
Recordó que, como marca la licitación, a partir de ahora, empiezan a correr seis meses para que el consorcio elabore el proyecto ejecutivo de la autopista Silao-San Miguel de Allende.
Y posteriormente, el periodo de construcción son dos años, a partir de la firma del título de concesión, que entregará la Sicom.
En un boletín posterior, Gobierno del Estado informó que son dos años de construcción a partir del segundo trimestre de 2025 e inicio de operación en el segundo trimestre de 2027 para la autopista Silao–San Miguel de Allende.
Para la autopista Guanajuato–Silao la propuesta contempla comenzar las obras de construcción de la nueva plaza de cobro y de la rehabilitación de la carpeta asfáltica a inicios de 2025 y concluirlas en el segundo trimestre de 2026.
En ocasiones anteriores, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Sicom, ha dicho a AM que la nueva carretera a San Miguel iniciará atrás del Parque Bicentenario, a un costado de la General Motors, sobre la carretera libre Guanajuato-Silao.
En una entrevista publicada por AM el 24 de junio pasado, informó que en la autopista Guanajuato-Silao se hará primero una remodelación total y además la caseta de cuota, que hoy tiene cinco carriles, aumentará a 10.
En diciembre moverán caseta de cuota
Cuando la remodelación esté terminada, la caseta de cuota que está a la entrada de la ciudad de Guanajuato, será recorrida un kilómetro “hacia adentro” de la autopista, para colocarla antes de donde está la desviación hacia Cervera, viniendo de León hacia Guanajuato.
Una vez finalizada esta (la remodelación), habrá una extinción parcial de la concesión quedando bajo su responsabilidad únicamente 12.46 km”, precisa la licitación.
Esto significa que de la longitud total de 13.52 kilómetros de la autopista, la empresa solo se quedará con la concesión de los 12.46 kilómetros que irán de la nueva caseta de cuota, hasta el inicio de la vialidad, en el distribuidor vial que va a León, Silao e Irapuato.
De tal manera que pagarán en la nueva caseta tanto los que vayan de León a Guanajuato por la Glorieta Santa Fe, como a la zona sur. Igualmente, los que vengan de la zona sur hacia León, Irapuato o Silao, también pagarán peaje.
Y el kilómetro restante, que irá de la nueva caseta de cuota, antes de la desviación a Cervera, hasta la entrada de la ciudad, frente a la ASEG y los edificios del Poder Judicial Federal, se mantendrá bajo jurisdicción del Gobierno del Estado, como una carretera estatal.
Este viernes, Galo Villalpando arengó que a mediados de diciembre moverán y entregarán la caseta de cuota para comenzar con la obra.
Le va bien en el sexenio
Desde 2018 y hasta la fecha, Constructora VISE ha recibido 33 contratos del Gobierno del Estado por 5 mil 731 millones 747 mil 381 pesos. Durante todo el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha ido muy bien a esta empresa leonesa.
Ha realizado obras, entre carreteras, puentes y distribuidores viales, que son su especialidad, en por lo menos 12 municipios, aunque solo cinco contratos han sido por adjudicación directa. Los otros 21 han sido por licitación pública.
La obra más grande que está llevando a cabo VISE es la ampliación de dos a cuatro carriles y modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, que inició el 23 de octubre de 2023 y Diego Sinhue ofreció que deberá estar terminada el 15 de septiembre próximo, para inaugurarla antes de terminar su mandato.
Esta vialidad, que el Gobernador le cambió el nombre por Bulevar de La Libertad, de 30.5 kilómetros, fue contratada por 3 mil 025 millones 583 mil 726 pesos a la constructora leonesa con más de 59 años de existencia.
La segunda obra más grande es el Distribuidor Vial en la intersección del Cuarto Cinturón Vial en Irapuato, por 424 millones 38 mil 379 pesos. Esta se hizo en 2020.
Y la tercera obra en tamaño y monto fue la construcción del puente vehicular en la intersección con el bulevar Hidalgo, en León. Costó 328 millones de pesos.
AM / DAR