Guanajuato.- Representantes de agrupaciones de migrantes guanajuatenses en Estados Unidos, asociados en Fuerza Migrante, se manifestaron en contra de la desaparición de la Secretaría del Migrante, como lo pretende la gobernadora electa Libia Dennise García.
Solo una dijo que no importaba el nombre, pero “debemos darle oportunidad a la gobernadora de mostrarnos lo que trae para nosotros”.
Esto se realizó en una reunión virtual (porque ellos están en EU) con los diputados Hades Aguilar Castillo y Ernesto Millán Soberanes, de Morena.
La reunión se realizó tras esperar un rato a que el secretario general del Congreso y el director de Apoyo Parlamentario autorizaran hacer transmisión en vivo de la misma, con el equipo técnico y en los canales oficiales del Congreso, como lo pidió la diputada Hades, pero no lo aceptaron.
Lolita Aviña, de la Asociación de Guanajuatenses en Texas, lamentó que no los convocaron antes de que el gobernador enviara la iniciativa al Congreso.
Refirió que la iniciativa dice que se “relanzarán” las Casas Guanajuato, pero ellos ya trabajan en ellas, por lo que deberían reunirse con ellos.
José Pizano Calderón, migrante de Yuriria desde 1987, afirmó que hasta la fecha, los migrantes guanajuatenses han mandado 42 mil millones de dólares al estado en este año.
La cifra es exagerada. Reforma informó ayer que BBVA Research estima que las remesas a México podrían alcanzar este año un monto cercano a los 66 mil 500 millones de dólares.
Enoch Ortega, de la Asociación de Migrantes Jaralenses en Texas, migrante desde el año 2000, coincidió con Lolita Aviña en que no tienen ningún partido. Agregó que le preocupa la desaparición de la Secretaría del Migrante.
Señaló que no saben, con el cambio, quién tomará las decisiones en esta materia y dónde quedarán las atribuciones actuales, como quién va a verificar que sean legítimas las empresas que contratan a paisanos en México para llevarlos allá, para evitar que los dejen abandonados.
Verónica Ledesma, de Houston, declaró que a todos los agarró de sorpresa la iniciativa. “Pero debemos darle oportunidad a la gobernadora de mostrarnos lo que trae para nosotros, porque tanto ella como su equipo conocen nuestras necesidades. Lo que menos importa es el nombre”.
Armando Morales, presidente de la Casa Guanajuato en Oregon, anunció: “Con o sin secretaría nosotros vamos a seguir trabajando por los migrantes”.
María Buchanan se pronunció contra la desaparición de la Secretaría, porque dijo que “desaparecen muchas cosas”.
Jesús Mosqueda, quien es de Yuriria pero vive en Estados Unidos desde 1960, reclamó: “Apenas acababa de nacer la Secretaría hace seis años y ahora nos la quitan. Yo quisiera saber a quién se le ocurrió ese fusionamiento”, reclamó molesto.
Advirtió que pasarla a la Secretaría de Derechos Humanos es una mala idea porque “derechos humanos tiene muchos problemas. Esa gente de verdad no sabe qué estamos haciendo acá”.
- Atenderá nueva Secretaría a migrantes, LGBTI y más; aseguran eliminar duplicidades y generar ahorros
Y panistas se niegan a escuchar reclamos
Por mayoría, los diputados del PAN en la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local rechazaron que varios paisanos radicados en Estados Unidos dialogaran con ellos sobre la desaparición de la Secretaría del Migrante.
La razón fue que el diputado Jorge Ortiz señaló que la presidenta de la comisión, la morenista Hades Aguilar Castillo, había convocado a la sesión “con una serie de irregularidades”, con las que violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La primera fue no mandar un oficio previamente a la Diputación Permanente y luego a la comisión, para avisar que los migrantes pedían hablar con los diputados. Y que les mandó a los demás legisladores una hoja con 30 nombres de los migrantes que querían participar, pero sin firma, que no era clara, tampoco les informó el tema a tratar.
En tercer lugar, que la propuesta de orden de participaciones propuesta por Hades “denota desorganización”. Y que no se mencionaba el tema de las participaciones ni su objetivo.
Aunque aclaró que los diputados panistas no estaban en contra de una reunión con migrantes.
Esto originó una larga discusión entre Hades y los panistas. “Se me hace muy lamentable que sean diputados, que sean la voz del pueblo y no quieran escuchar la voz del pueblo”, les reclamó la morenista.
Leyó la Ley Orgánica del Poder Legislativo que marca que la comisión se podía convocar las veces que fueran necesarias y que como presidenta tiene la facultad de convocar a las sesiones.
“No hay nada irregular”, sostuvo.
En cambio, cuestionó a Ortiz en cuál artículo de esa ley se establece que para solicitar una reunión con la comisión se debe mandar un oficio. Y no supo responderle.
Tuvo que ser el diputado Armando Rangel quien respondiera que es el artículo 89, a través de una comisión. Además agregó: “Es raro dar voz a personas ajenas al Congreso en comisión, para eso están las mesas de trabajo”.
Reiteró que no se negaban a escuchar a los migrantes, pero se debería saber el tema y respetar el proceso.
Hades les dijo que iba a tener la reunión (virtual porque los participantes están en EU) sin los panistas.
“¿A qué venimos los diputados? A escuchar a los migrantes que mandan remesas. Los migrantes tienen una postura sobre la desaparición de la Secretaría del Migrante y quieren ser escuchados”.
Y les advirtió: “La reunión se va a llevar a cabo con ustedes o sin ustedes”.
AM