Celaya, Guanajuato.- En los últimos dos años, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed) ha recibido y atendido siete casos en el estado de Guanajuato por negligencia médica en cirugía estética; uno de ellos es del municipio de Celaya.
Así lo dio a conocer Jaime Hernández Centeno, comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, quien detalló que de los siete casos atendidos, en tres, los pacientes han estado en riesgo de perder la vida.
Según la información proporcionada por el titular, los siete casos atendidos corresponden a mujeres, siendo dos del municipio de León, dos de Irapuato, uno de Dolores Hidalgo, uno de Guanajuato y uno del municipio de Celaya.
Los tres casos en los que las pacientes han estado en riesgo de perder la vida, según informó el comisionado estatal, corresponden a León, Irapuato y Celaya.
En Celaya fue lipoescultura que le hicieron a una paciente, le iban a hacer una migración de grasa a glúteos y fue un rotundo fracaso, con una sepsis tremenda que duró casi un año para la recuperación a punto de perder la vida y con gastos extremos que aparte ya no quedó como estaba”, precisó Jaime Centeno.
Jaime Centeno señaló que en los siete casos atendidos y reportados ante la Cecamed se ha logrado una conciliación y reparación de daños entre el paciente y el prestador de servicios.
“Una vez que los pacientes se acercan mandamos a citar a quien les hizo el trabajo, al prestador de servicios, los ponemos en contexto, previa investigación y análisis nosotros del caso porque tenemos médicos y abogados certificados, entonces una vez que se analizaron los casos se traen a las dos partes y ellos se ponen de acuerdo en cómo quieren resolver su tema”, explicó Jaime Centeno.
Cabe señalar que esta Comisión se encarga de forma gratuita de recibir las quejas e inconformidades en la atención médica de todos los aspectos ya sea en procesos dentales, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras.
La atención es totalmente gratuita y se cubren todas las instancias tanto públicas como privadas.
Para todos los ciudadanos interesados en atender algún caso de negligencia médica del que hayan sido víctimas, Jaime Centeno detalló que el proceso de revisión puede durar de uno a tres meses comparado a si fuera atendido directamente en el Ministerio Público.
Nosotros somos muy rápidos, nosotros recibimos el caso y hacemos que las partes lleguen a un consenso, esto se sube a justicia alternativa y se pone como caso juzgado, somos como un Ministerio Público y una vez que ambas partes quedan de acuerdo allí se soluciona todo”, comentó.
Las tres recomendaciones que según Jaime Centeno debe seguir un paciente para evitar ser víctima de cualquier negligencia médica son las siguientes:
- Revisar en el Registro Nacional de Profesionistas que el prestador de servicios tenga cédula profesional que lo avale como cirujano plástico estético reconstructivo y que esté reconocido por el Consejo Nacional de Cirujanos Plásticos del país.
- Revisar que el médico o prestador de servicios tenga los instrumentos y aparatos necesarios para atenderlos.
- No hacer caso a las falsas publicaciones de las redes sociales y corroborar bien la información del prestador de servicios o médico.
Para mayor información o para reportar algún caso, la Cecamed pone al alcance de los ciudadanos los teléfonos 4615983200 y 4611393947.
También pueden ubicarlos en sus instalaciones en Eje Nor-Poniente Manuel J. Clouthier 101 colonia Ciudadela en Celaya, Guanajuato.
Falso ejercicio de maestría
El pasado 8 y 9 de agosto, en Boca del Río, Veracruz, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico participó en XLII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, donde se abordó el tema sobre la Práctica de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
En dicha sesión, el comisionado estatal, Jaime Hernández Centeno, presentó al CMAM el exhorto a instituciones relacionadas con la expedición de permisos y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, sobre los riesgos del falso ejercicio de la Maestría en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Dado este señalamiento es que Jaime Centeno, informó sobre los siete casos referentes a procedimientos negligentes de cirugía plástica que se han presentado en el estado de Guanajuato.
DAR