Guanajuato.- El magistrado Héctor Tinajero Muñoz evadió contestar cuáles fueron las razones por las cuales fueron liberados los cuatro presuntos responsables de la desaparición de Guadalupe Barajas Piña, mejor conocida como “la maestra Lupita”.

Solo mencionó que esa sentencia está en apelación y revisión en una Sala del Supremo Tribunal de Justicia, por lo que, aseguró que tiene que ser respetuoso y no puede decir nada al respecto.

Los reporteros insistieron en cuáles fueron esos elementos presentados que no valieron como pruebas inculpatorias, pero reiteró que no podía declarar nada por respeto.

Repitió que la juez no encontró pruebas inculpatorias contra los señalados como responsables.

Dictan sentencia absolutoria a detenidos por presuntos responsables de la desaparición de la maestra Lupita

El 21 de agosto, luego de un mes de audiencias, se dictó sentencia absolutoria a los cuatro detenidos como presuntos responsables de la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas Piña, en el Juzgado de Oralidad Penal con sede en Acámbaro se dio fallo absolutorio al no encontrar pruebas que los culpen.

Este es el primer caso que llega a juicio por el hallazgo en la fosa clandestina localizada en Salvatierra, en octubre de 2020, donde había 80 cuerpos y hasta la fecha 65 han sido identificados.

Carlos Manuel “N”, Socorro Alejandro “N”, Julio César “N” y César Enrique “N”, fueron puestos en libertad luego de que no se les pudiera comprobar el delito de desaparición cometida por particulares.

La jueza informó que cada una de las pruebas presentadas durante el juicio fueron analizadas detalladamente, concluyendo que los testigos no los reconocieron a ellos como los responsables.

El 29 de febrero de 2020 desapareció la maestra Lupita en Salvatierra y su cuerpo fue localizado en octubre del mismo año en una fosa clandestina, en un predio de Rancho Nuevo, muy cerca del Río Lerma, en el municipio de Salvatierra, junto con otras 79 personas.

La identificación del cuerpo se dio hasta febrero de 2021, a casi un año de su desaparición.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *