Guanajuato.- Hay miles de cuentas de Infonavit que fueron “bursatilizadas” por bancos, debido a que los derechohabientes no pueden cambiarlas de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, y lejos de bajar la deuda, sigue incrementando; a tal grado de que algunas se han tornado impagables para los trabajadores.

Infonavit tiene un programa permanente de Responsabilidad Compartida, para que los trabajadores puedan realizar la conversión del crédito a pesos, a partir del día 9 de cada mes, a través del portal Mi Cuenta Infonavit.

Pero hay miles de personas que no pueden hacer el proceso, porque se les comunica que su cuenta está “bursatilizada” y les explican que es porque además del crédito de Infonavit, solicitaron un crédito hipotecario a un banco, explicó el Consejero del Infonavit en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro, representante de la CROC.

Se tiene que hacer todo un proceso para el cambio de VSM a pesos, para que no siga aumentando la deuda y se torne en impagables esos créditos; hay facilidades, y se está analizando esos créditos “bursatilizados” que no se pueden cambiar”, explicó el dirigente obrero.

Lo más grave es que en muchos de esos casos, el derechohabiente no solicitó ningún crédito bancario. Infonavit “vendió” cuentas a instituciones bancarias para financiarse, y no se avisó a los afectados.

Un caso es el de Ana Maria M., quien solicitó un crédito al Infonavit en agosto del 2011 por 296 mil pesos, después de pagar, durante 13 años, 4 mil 196 pesos. Actualmente sigue debiendo 260 mil pesos.

Me dijeron en la delegación que mi crédito es de los que Infonavit vendió a los bancos, y que ahora se requiere que nuevamente Infonavit los adquiera. Que tengo que esperar 15 años, para iniciar un proceso de trasladar los VSM a pesos, o de plano liquidar el crédito con un crédito bancario”, explicó la afectada.

El también Consejero de Infonavit, Hugo Varela Flores, de CTM Guanajuato, reconoció que hay miles de cuentas en esa situación que está afectando a los trabajadores, y que no se ha podido dar una solución para que se cambien de VSM a pesos.

“El problema sigue ahí. Quienes no han podido cambiar sus créditos a pesos, les sigue aumentando la deuda porque los salarios mínimos suben cada año, y solo abonan a intereses”, añadió el defensor de los trabajadores.

El mismo delegado de Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, no ha podido dar una solución a los casos que se le han presentado, reconociendo que sí hay créditos “bursatilizados” que no se pueden cambiar de VSM a pesos.

A través de un comunicado la delegación del Infonavit en Guanajuato, informó que del 2019 a julio del 2024 un total de 71 mil 868 personas se han visto beneficiadas con la conversión de VSM a pesos, con descuentos que equivale a 4 mil 51 millones de pesos.

Sin embargo no se informa cuántos créditos no pueden tener el beneficio de la conversión por estar bursatilizados, debido a que Infonavit pasó las cuentas a bancos sin el consentimiento de los trabajadores, y que se están convirtiendo en deudas impagables.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *