Guanajuato.– Como se esperaba, los consejeros estatales del PAN nombraron a Aldo Márquez Becerra como Presidente del Comité Directivo Estatal y a Juanita de la Cruz Martínez Andrade como Secretaria General.

Aldo Márquez es además diputado local electo para un segundo periodo por el distrito V, cargo al que fue postulado a través de la acción afirmativa como representante de la comunidad de diversidad sexual. Tomará protesta de ese cargo el próximo 25 de septiembre.

El método de elección de la dirigencia estatal fue el voto de consejeros, y no abierto a la militancia, motivo que derivó en impugnaciones al proceso por un grupo de panistas.

Los consejeros estatales del PAN nombraron a Aldo Márquez Becerra como Presidente del Comité Directivo Estatal. Foto: Omar Ramírez

Su planilla fue la única registrada para el cargo y, de ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, ejercerá un periodo del segundo semestre de 2024 al segundo semestre de 2027.

Sustituirá a la dirigencia que encabezó Eduardo López Mares, quien renunció el pasado 17 de junio (su periodo terminaba en septiembre) para luego ser nombrado Consejero del Poder Judicial del Estado.

Aunque son 109 consejeros en condiciones de votar, en la sesión extraordinaria se contó con la presencia de 92, todos votaron a favor, por lo que se consideró una votación unánime.

Se consideró una votación unánime. Foto: Staff AM

Cinco de los consejeros que faltaron justificaron su falta: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local y militantes como Allan León, Lucy Hernández y Karen Irazú Anguiano. Hubo quien estuvo presente pero se abstuvo de votar, como la Secretaria General en funciones de Presidenta del partido, Estrella Ortiz Ayala.

En su mensaje de aceptación, Aldo Márquez dijo que buscará aportar una nueva visión, para un partido más cercano y empático con la gente, más proactivo en el desarrollo social, más territorial y que aprenda de sus errores y escuche a la militancia.

Hoy me siento muy contento y muy honrado por mi partido político que se volvió mi familia. Que moldeó mi trayectoria política con valores y principios y que me ha enseñado tanto, hoy me elige para representarlos en Guanajuato y eso es una gran distinción pero sobre todo una gran responsabilidad.

“Este proceso de elección es resultado de una escucha a los panistas, quienes nos dan ahora la confianza para representarles en la dirigencia estatal. Yo les digo, amigas y amigos panistas, no les fallaré”.

Aldo Márquez dijo que buscará aportar una nueva visión, para un partido más cercano y empático con la gente. Foto: Omar Ramírez

La oficina de Comunicación Social de AN indicó que habrá que esperar, de inicio, la ratificación del cargo por parte del CEN, luego de eso, tiene 5 días hábiles para enviar por escrito dicha ratificación, posteriormente se solicitará una nueva sesión y en unas 2 semanas más se haría la instalación del nuevo Comité.

Apertura en Acción Nacional

AM cuestionó a Aldo Márquez si consideraba como un signo de apertura en Acción Nacional que se hubiera elegido como presidente a alguien de la comunidad LGBT.

En el PAN uno de los valores que tenemos es el respeto a la dignidad de todas las personas. Creo que hoy tu pregunta podría llegar a ser un poco discriminatoria, ¿no? El descalificar las capacidades, la trayectoria, creo que lo he compartido con ustedes, con la gente y con la militancia, yo tengo muchos años militando en el PAN, he hecho vida partidista, desde representante de casilla (…) soy consejero estatal, consejero nacional, creo que esas son las credenciales que me han refrendado el voto y confianza de la militancia”.

Detalló que su plan de trabajo incluye ganar hacia 2027, abrir el partido y facilitar los procesos de afiliación, que todas las personas encuentren en el partido una opción política.

Cero contendientes

Respecto a la impugnación del proceso de elección de la dirigencia que lleva a cabo la exsenadora Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez, Aldo Márquez dijo que confía en que dicho proceso se realizó conforme a los estatutos.

“Hoy hubo presentes delegados del CEN en este proceso, dando fe de la legalidad del proceso interno que vivimos, yo estoy enfocado en la unidad del partido”, aunque aclaró que no considera que hubiera habido una fractura.

A la Wera Reynoso le reconoció el derecho de presentar lo que a su interés considere, aunque considera que deben dejarse de lado los egos y la división.

La exsenadora, por su parte, dijo que no es un tema personal sino de legalidad.

Que aunque su queja (juicio de inconformidad) fue atendida por la Comisión de Justicia, su respuesta fue ambigua y no respondió adecuadamente con argumentos a sus señalamientos contra la legalidad en el proceso de elección, que este lunes 2 de septiembre se llevó a cabo, por método extraordinario, mediante voto de consejeros.

Por ello, llevó su queja al Tribunal Estatal Electoral, donde impugnó justo esta respuesta. Sigue integrar un expediente con lo que mande la Comisión de Justicia para luego realizar el respectivo análisis del caso. 

Hay precedentes en otros estados, donde después de electa la dirigencia estatal, el Tribunal lo revierte y pide que se reponga el procedimiento”, sostuvo.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *