Guanajuato.- Para los legisladores morenistas, el mensaje por el sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy emotivo y completo, mientras que para los panistas muestra una visión fuera de la realidad, sin autocrítica.
Según partidarios consultados, este cuenta con el apoyo de las y los mexicanos como ningún presidente tuvo en la recta final de su gobierno, algo que quedó plasmado simbólicamente en la consulta a mano alzada cuando se les cuestionó su apoyo a la reforma al Poder Judicial, que justo se discutirá en el inicio de la nueva Legislatura.
Esto dijo Morena Guanajuato
Para la diputada federal Antares Vázquez, el mensaje de AMLO fue una buena síntesis de su gobierno y sirvió para mostrar cómo ha cambiado el País, además del énfasis en el tema de la Constitución, de la verdadera democracia y contra las oligarquías.
“No se puede (separar), como quieren algunos, el ‘kratos’ -poder- sin el ‘demos’ -pueblo-. Es una síntesis de dónde salió la mayoría calificada y por qué el pueblo nos otorgó esa mayoría calificada que nos va a permitir profundizar la transformación”.
El coordinador de los diputados morenistas en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, dijo que el discurso fue un resumen de todas las reformas estructurales que México necesitaba.
“Aspectos económicos, disminución del empleo informal, cifra récord de inversión extranjera, los cinco millones de pobres menos, el impacto de las transferencias monetarias en la disminución (de la pobreza) con los adultos mayores, habla del cumplimiento de las promesas de campaña y sumado a la votación histórica (en la pasada elección), nos habla de la fortaleza de este proyecto”.
Agregó que aún hay aspectos que requieren mejoras como la salud, con la incorporación del IMSS Bienestar, y fortalecer la seguridad, pero que el informe refleja con fundamentos los indicadores del desarrollo del País y que la economía marcha bien.
Alma Alcaraz, diputada local y excandidata a la gubernatura, destacó el hecho de que “la gente vuelve a respaldar una vez más, públicamente, la decisión de que se lleve a cabo la reforma judicial, a pesar de tantos señalamientos de la derecha y de los neoliberales”.
Mientras que el senador Ricardo Sheffield destacó: “Me impresionó el entusiasmo de la gente y la sobriedad del esquema del Informe, una silla en un tapanco en el Zócalo frente a Palacio Nacional”.
Para Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el programa emblema del sexenio fue la pensión para personas adultas mayores, “él (AMLO) lo ha dicho: es un acto de justicia para esos héroes y heroínas que le dedicaron su vida laboral al servicio de México y tienen pensiones que no les alcanzan para subsistir”.
¿Y el PAN Guanajuato?
Uno de los mayores críticos de la administración de López Obrador es el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba, quien se especializa en temas de salud.
En materia de salud, (el Presidente) informó como acostumbra: visión ideológica fuera de la realidad. Un fracaso rotundo en esta materia habiendo gastado casi 5 billones de pesos en 6 años”.
“La integración del monopolio centralista de salud navega en un mar de tormentas con falta de integración del sistema nacional de salud, falta de sistema para la adquisición y distribución de medicamentos, insumos y materiales de curación”.
Lo secundó el coordinador de su bancada en San Lázaro, Miguel Ángel Salim Alle, quien dijo que el discurso de Andrés Manuel “es más de lo mismo que dijo desde el primer día que llegó a la Presidencia de la República: llegó prometiendo y se fue prometiendo”.
El diputado blanquiazul criticó que el Presidente diga cifras sin comprobar nada, “¿cómo se atreve a decir, en el tema de salud, que ya estamos igual o mejor que Dinamarca?, eso es una burla para la ciudadanía”, que el asunto le parece de lo más relevante porque se da en el contexto de más de 800 mil muertos en la pandemia.
También advirtió que AMLO prometió terminar la refinería de Dos Bocas y no cumplió, de igual manera con el Tren Maya.
Mensaje cargado de mentiras
Para la diputada federal Laura Cristina Márquez, el de López Obrador fue un mensaje sin variación, cargado de mentiras y resentimiento.
Acusó que el Presidente ha corrompido la democracia al destrozar a las instituciones con caprichos, “con recursos mal destinados a obras que no tienen impacto benéfico para las familias y que desvían los recursos de los temas importantes como educación y salud; caprichos que, en los hechos, demuestran su desdén por la ley”.
Mientras que para el diputado local electo Juan Carlos Romero Hicks “el evento del Zócalo fue un mensaje político. No lo escuché ni lo he leído. Lo que trasciende por redes sociales es un auto elogio sin autocrítica. El Presidente imagina una realidad de un país que solamente existe en su imaginación”.
También se refirió al informe que se entregaría este domingo por la tarde en la sesión general del Congreso de la Unión: dijo que habrá que estudiarlo y procesar la glosa de su contenido, el cierre de la administración federal.
JRL