Cortazar, Guanajuato.- A partir de este mes, el CECyTEG puso en marcha su programa ‘SaludableMente Joven’ con una prueba piloto en el plantel de Cortazar, con la intención de extenderlo posteriormente a los 56 planteles en todo Guanajuato. El objetivo es atender la salud mental de los estudiantes.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), explicó que este proyecto busca ser pionero en brindar un acompañamiento integral y emocional a los jóvenes. 

Al día de hoy no existe en el sistema educativo un programa similar, nosotros queremos ser una punta de lanza… y decidimos que en Cortazar operaremos el proyecto durante todo septiembre para afinar y ajustar los protocolos y procesos, para después salir a los planteles restantes para el 1 de octubre”, comentó Medina Rivero.

La decisión de lanzar este programa surge a raíz de un aumento en problemas de salud mental detectados en los estudiantes en los últimos años post pandemia. Las encuestas de salud emocional realizadas en estas instituciones revelaron un incremento en casos de depresión, ansiedad, baja autoestima y riesgo de suicidio.

Esther Angélica Medina Rivero, directora general del CECyTEG. Foto: Jesús Patiño

En el ciclo escolar 2023-2024, se registraron seis intentos de suicidio y cuatro suicidios consumados entre estudiantes y egresados de todo Guanajuato. Actualmente, alrededor de 170 jóvenes han presentado conductas de riesgo similares. 

Uno de estos casos ocurrió en Cortazar, lo que motivó a iniciar la prueba piloto en ese plantel, donde se prestará especial atención a los estudiantes con estas conductas.

Modelo de atención

El modelo de atención del programa incluye maestros tutores, una coordinación de orientación educativa, responsables de contención, psicólogos, centros especializados y la participación de madres, padres o tutores. 

Modelo de atención del programa ‘SaludableMente Joven’. Foto: Jesús Patiño

El CECyTEG también hace un llamado a psicólogos y orientadores voluntarios para que se sumen a la iniciativa y ofrezcan consultas a precios accesibles a los jóvenes en riesgo.

El proyecto arranca con alrededor de 20 psicólogos, pero después con la prueba piloto vamos a saber cuántos vamos a necesitar, porque ellos en promedio atienden a tres a cuatro estudiantes al día de manera virtual sin importar de qué plantel sean”, explicó Medina Rivero.

El programa está diseñado para atender inicialmente a los estudiantes con conductas de riesgo, y en caso de necesitar atención especializada, serán canalizados a las dependencias de la Secretaría de Salud de Guanajuato y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *