Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, durante la temporada de lluvias, se ha registrado oficialmente la muerte de una persona por dengue, originaria de Silao, el municipio con el mayor número de casos activos, informó Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud del Estado.
Sin embargo, Arce Padilla agregó que están a la espera de los resultados de los análisis clínicos forenses de dos casos atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para confirmar si los dos adultos mayores fallecieron a causa de la enfermedad.
El IMSS está reportando dos casos de probable muerte por dengue, ambos masculinos adultos mayores: uno del municipio de Silao y otro del municipio de Irapuato. Como bien lo mencionó el delegado, en su momento tendremos que sesionar en el comité, revisar todos los antecedentes y resultados para determinar si coinciden con la sintomatología. Posteriormente, el comité lo dictaminará y deberá hacerse también una dictaminación a nivel nacional”, comentó Arce Padilla.

La Secretaria de Salud estatal enfatizó que se espera un aumento considerable en los casos de dengue durante los meses de septiembre y octubre, por lo que llamó a la población a reforzar las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Todavía estamos empezando la temporada más ardua; de acuerdo a los históricos epidemiológicos, se espera que los meses de septiembre y octubre sean los meses con mayor incidencia. Hasta ahora, tenemos 564 casos notificados en el estado. Silao continúa teniendo la mayor incidencia de casos. Romita ha comenzado a reportar 18 casos, León tiene 10 y Celaya tiene 50 casos”, manifestó la secretaria de Salud estatal.
DAR