Silao, Guanajuato.- El Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, fue vinculado a proceso por presunto hostigamiento sexual contra su ex asistente particular, María Julieta.
El juez José de Jesús Delgado Ojeda impuso como medidas cautelares al imputado la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima, al de su trabajo o comunicarse con ella, con el fin de garantizar su seguridad.
Además, dio dos meses a las partes para la investigación complementaria.
Al reanudarse la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Carlos presentó cinco testimonios a favor del imputado; sin embargo, para el juez ninguna aportaba pruebas para desechar lo dicho por la víctima.
Además, para el juzgador y de acuerdo a la ley de procedimientos penales, el simple dicho de la víctima es suficiente para iniciar un procedimiento contra el agresor.
La defensa también había presentado como prueba que el número telefónico de Carlos había sido hackeado, por lo que presumían que los mensajes de WhatsApp no habían sido enviados por parte del imputado.
Sin embargo, el juez desechó esa posibilidad, pues la defensa no presentó pruebas de que de ese número telefónico habían llegado mensajes a otros celulares, como regularmente se hace cuando son hackeados.
Además, el impartidor de Justicia dijo que los mensajes de WhatsApp que presuntamente recibió Julieta por parte del imputado, tienen una connotación sexual y una insistencia de tener un acto sexual íntimo.
Además, en uno de los testimonios a favor de la víctima se señaló que el primer edil realizaba miradas lascivas hacia su ex asistente particular, las cuales fueron manifestadas en los mensajes de WhatsApp.
El Ministerio Público, a través de la fiscal, le pidió al juez que el imputado se le negara la posibilidad de salir del país para evadir la justicia, pero fue negada, pues Carlos ha asistido a las audiencias y no se ha negado.
Como último recurso, la defensa pidió la suspensión condicional del proceso del imputado, en una salida alterna y la reparación del daño de 45 mil pesos por daño psicológico, porque presuntamente ya había prescrito el delito.
Pero el juez negó esa posibilidad, pues no cumple con una reparación de daño integral a favor de la víctima.
‘La verdad se hace justicia’
Al término de la audiencia de vinculación a proceso, la víctima María Julieta, en entrevista, dijo que se hizo justicia porque ella tiene la razón.
Quiero decirles que me siento orgullosa de ser mexicana, porque la verdad se hace justicia. Es un caso, de los pocos, que en verdad se le ha hecho justicia. Como ustedes escucharon ya se somete a vinculación.
“Y aparte están todas las pruebas. Y yo creo que aquí lo que prevalece es la verdad. Cuando tienes la verdad estás segura de todo, porque la verdad siempre debe prevalecer”, señaló.
DAR