Comonfort, Guanajuato.- Isaac Ortega Nieto, quien iba a ser secretario del Ayuntamiento de Comonfort, fue asesinado a balazos cuando circulaba por la carretera a Jalpilla.
La víctima viajaba con un hermano y una sobrina, de 19 años, quienes resultaron heridos durante el ataque y fueron trasladados al Hospital Comunitario.
Esta agresión ocurre apenas dos días después de que Fernando Zárate Lomas, hijo del alcalde electo Gilberto Zárate Nieves, resultara herido en un ataque armado en Empalme Escobedo, que dejó un hombre muerto y una joven herida.
El ataque se registró antes de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando se reportó un tiroteo en la Central de Emergencia, a la altura de la comunidad de La Presita, en Comonfort.
A un costado de la carretera, elementos de la Policía Municipal localizaron un automóvil Nissan March gris, en el que encontraron a Isaac con otras dos personas heridas.
Paramédicos acudieron al sitio y confirmaron que Isaac ya no presentaba signos vitales. Su hermano y sobrina fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.
Según las primeras investigaciones, los agresores interceptaron el vehículo y dispararon más de 15 veces, provocando que el conductor perdiera el control y chocara contra la hierba.
La carretera a Jalpilla fue cerrada al tránsito durante más de cuatro horas para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. El vehículo de la víctima presentaba múltiples disparos en la ventanilla y la puerta del conductor.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena expresó su lamento por el fallecimiento de Isaac a través de redes sociales.
Hieren al hijo del Alcalde Electo de Comonfort
El 2 de septiembre, Fernando Zárate Lomas, hijo del alcalde electo de Comonfort, resultó lesionado, y el conductor de otro automóvil murió víctima colateral de un ataque a balazos en la comunidad de Empalme Escobedo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Fernando Zárate viajaba a bordo de un vehículo de la marca Ford tipo Focus cuando fue atacado a balazos en la calle Ignacio Allende, esquina con Benito Juárez, a la altura de las vías del tren.
Carlos Augusto iba a unos metros de Fernando, a bordo de otro automóvil, color arena, en compañía de su pequeña hija. Las balas alcanzaron a los tripulantes de ambos vehículos, provocando la muerte al instante de Carlos Augusto y dejando herida a su hija y a Fernando.
Exige Morena castigo
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, que coordina el diputado David Martínez Mendizábal, demandó a la Fiscalía General del Estado aclarar los recientes ataques en Comonfort al hijo y a un colaborador del alcalde electo Gilberto Zárate Nieves. Además de hechos en campaña en otros municipios en contra de familiares de candidatos.
Exigimos se intensifique la presencia efectiva de elementos de Seguridad tanto del Estado como de los municipios de forma estratégica para evitar que se sigan presentando estas agresiones. Del mismo modo, a la Fiscalía General del Estado para que se realice una investigación eficaz que logre dar con los responsables”, apuntan en un comunicado.
Mencionan que ven con preocupación los ataques que han padecido algunas personas integrantes de los equipos ganadores y la falta de resultados para aclarar los casos.
Durante la campaña fueron asesinados el padre y la pareja de la alcaldesa electa de Pénjamo, Yozajamby Molina. También el padre del alcalde electo de Tarimoro, Saúl Trejo. Además del caso de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
“La transición rumbo al cambio verdadero que habrá de llegar a miles de ciudadanas y ciudadanos quienes el pasado 2 de junio manifestaron su decisión en las urnas, debería realizarse bajo un ambiente pacífico que garantice la tranquilidad y seguridad de todas y todos. Sin embargo, vemos con preocupación los ataques sistemáticos en contra de nuestras compañeras y compañeros del movimiento”, sostienen.
AM / DAR / LALC