Con información de Francisco Véjar

Guanajuato.- El avance de la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) desde el Congreso de la Unión, en donde la madrugada de este miércoles la iniciativa fue avalada por mayoría de votos, fue calificada como una traición a la patria y un golpe de estado que termina con un sistema de pesos y contrapesos.

Al menos 2 mil personas de diferentes sedes del PJFG se reunieron en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital. Foto: María Espino.

Esto lo expresaron integrantes del PJF Circuito Guanajuato durante la manifestación pacífica que realizaron en Guanajuato capital, sumándose al paro nacional por esta causa, movilización a la que se sumaron del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG), Colegios y Asociaciones de abogados, así como ciudadanía en general. 

En la manifestación participaron trabajadores del Poder Judicial Federal Circuito Guanajuato, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y a asociaciones de abogados. Foto: María Espino.

Al grito de “¡Sí el pueblo se informa no pasa la reforma!”, “¡no somos oposición, servimos a la nación!” y “¡de los tres poderes este defiende!”, trabajadores del PJEG, asociaciones de abogados y población en general se pronunciaron en contra de la reforma concentrándose en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Por lo menos unas 2 mil personas procedentes de las diferentes sedes del PJF en la entidad guanajuatense: León, Irapuato, Celaya y de la capital se concentraron en las escalinatas de este emblemático espacio para manifestar su inconformidad y rechazarla reforma al Poder Judicial que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para elegir por la vía popular a Magistrados, Ministros y Jueces.

 

 

Los asistentes manifiestan su inconformidad y rechazan la reforma al Poder Judicial. Foto: María Espino.

Enmienda que los inconformes aseguran que pone en riesgo la carrera judicial, la imparcialidad y libertad de la impartición de Justicia en México.

Cabe destacar que esta protesta se registró un par de horas después de que la Cámara de Diputados aprobó en la Ciudad de México la Reforma al Poder Judicial, y ahora pasará al Senado para que también sea votada.

Por ello el Juez séptimo de lo civil, Humberto Espitia Arredondo, durante el posicionamiento en la Plaza de la Paz ante cientos de inconformes apuntó que al haber avanzado el proceso de reforma en la Cámara de Diputados pone en juego la continuidad de jueces y magistrados de carrera judicial ajenos a cualquier partido cuyo objetivo sea velar por los derechos de la población.

 

 

Asistentes a la manifestación pacífica en la Alhóndiga de Granaditas. Foto: María Espino.

“La iniciativa del Ejecutivo Federal que ahora fue aprobada en la noche por los diputados es terminar con el sistema de pesos y contrapesos, pues al nombrar ministros, magistrados y jueces federales por votación popular designados por partidos políticos lo único que busca es tener un control absoluto de los tres poderes”, señaló Espitia.

Así mismo recordó que el partido en el poder (Morena) cuenta con el porcentaje para reformar las leyes y, sobre todo, la constitución a su antojo por ello hizo un llamado a la unión y defender la soberanía del PJF.

“El poder Judicial debe ser independiente y no ser parte de ningún partido político”, expresó Espitia y citó el pensamiento de Montesquieu sobre el uso del poder “todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo hasta que se encuentra límites, para que no se pueda abusar de este hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder”, acotó juzgador federal.

Felipe Jesús Irazaba Peña, secretario de Juzgado en el PJF, cuestionó si la población prefiere que su caso lo lleve un juez con carrera judicial, preparado y capacitado y con años de experiencia en la función judicial, que sabe de inicio a fin como funcionan los juzgados o por aquel que sea ”más popular” que únicamente haya sacado la calificación mínima en la licenciatura y sea recomendado por cinco de sus vecinos.

Dado el paro parcial de labores y las diferentes movilizaciones que trabajadores de todos los niveles del PJFG han realizado en algunos juzgados solo permanecen trabajadores de guardia en las diferentes sedes para atender los asuntos más urgentes.

Las movilizaciones de inconformidad no paran y desde la capital del estado anticiparon que el próximo 15 de septiembre se concentrarán en Dolores Hidalgo, “Cuna de la Independencia Nacional” para hacer un pronunciamiento más.

El dato

La mañana de este miércoles la Reforma al Poder Judicial que se promueve desde el Ejecutivo Federal fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados por mayoría calificada

Con 357 votos a favor emitidos por las fracciones de Morena, PVEM y del PT, contra 130 de MC, PAN y PRI y cero abstenciones; por lo que la iniciativa fue turnada de inmediato al Senado de la República en donde será analizada y de ser aprobada el proceso avanza y tocará el turno a los congreso locales de revisar la iniciativa y, de ser el caso, validarla.

Trabajan en León solo casos importantes

Ante la manifestación de trabajadores del Poder Judicial del Estado en el Centro de la capital del estado, las oficinas en León, Irapuato y Celaya están recibiendo solo asuntos de carácter urgente.

En León se colocaron mensajes para el público en general y se puede ver poca circulación de gente en el edificio.

El Poder Judicial de León sí abrió, aunque solo atendía casos muy importantes. Foto: Francisco Véjar.

Empleados y estudiantes se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas y con pancartas marcharon contra la Reforma Judicial.

Por ello es que las oficinas del Poder Judicial en Guanajuato no están con el personal completo y solo se están tratando casos muy importantes.

Sí, solamente casos de carácter urgente se están recibiendo, por la marcha que se realiza en Guanajuato”, confirmó a AM un empleado de las oficinas del Poder Judicial, ubicadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos a la altura del barrio del Coecillo.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *