Con información de Edith Reyes
Guanajuato.- Mientras el panista Miguel Ángel Salim consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal “son los primeros pasos para una dictadura” en México, el morenista Ernesto Prieto consideró que se eliminará con ella “una élite dorada, una burocracia dorada”.
Así lo declararon ambos diputados federales guanajuatenses en entrevista con AM.
Miguel Ángel Salim expresó: “Aquí lo que advertimos en Acción Nacional es que estamos en peligro la democracia y la justicia de México y esos son los primeros pasos para una dictadura. Ahí están muchos ejemplos como Venezuela. Sí es un riesgo y sí es un peligro para México la reforma”.
Comentó que después de dar el debate con ellos durante 20 horas, la batalla, la residencia, la realidad es que Morena y sus aliados PVEM y PT no le movieron ninguna coma, sino que fue aprobada como mandó la propuesta de su presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que metieron un adendum para obligar a los estados para igualar la reforma y ahora se va a poner en riesgo los juzgados estatales.
Sin embargo, advirtió que el salón alterno para sesionar, que fue el Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca, que es una instalación deportiva, y no la Cámara de Diputados, porque estaba bloqueada por trabajadores del Poder Judicial Federal y estudiantes opuestos a la reforma, está impugnado por el PAN y el PRI.
Así que sigue un proceso judicial, se van a presentar amparos por parte del PAN que no cumplió con los requisitos mínimos para poder sesionar. Aclaró que los panistas fueron a ese lugar porque quisieron dar el debate. “La batalla apenas está empezando”, advirtió.
Por su parte, Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, dijo que los integrantes de esta bancada están muy contentos y muy satisfechos por haber logrado esa reforma.
“Era necesaria y urgente una reforma profunda al Poder Judicial, un Poder que en los últimos tiempos estaba totalmente penetrado por el poder económico: jueces, magistrados y ministros subordinados al poder del dinero. Una institución en donde el nepotismo, el amiguismo, el tráfico de influencias estaban a la orden del día.
“Una élite dorada, una burocracia dorada encabezada por los ministros, con privilegios, con soberbia, creo que era urgente y necesario. Y qué mejor que el pueblo de México, en forma libre y democrática, por el voto secreto y directo elija a los ministros y a la mitad de los jueces y magistrados para el próximo año”, consideró.
Habrá “un filtro” para seleccionar a los aspirantes
Señaló que los diputados federales establecieron un mecanismo que será un filtro para seleccionar a los especialistas en derecho que se postulen para ser jueces, magistrados y ministros. Será un comité, un organismo técnico calificado que revisaría las propuestas y después pasarían a la elección.
“El fin es que no tengan intereses económicos”, sostuvo.
Por separado, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, diputado federal del PRI, recordó que la fracción de ese partido, durante toda la sesión, tuvo una postura de estar en contra de la reforma, porque no es la manera adecuada en que se analizó el tema.
Consideró que Morena adoleció de la falta de capacidad de poder resolver los problemas de los trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes de Derecho del país y las barras y colegios de abogados, que querían hablar con ellos.
“En el cambio de sede tampoco estuvimos de acuerdo. Y sobre todo, la reforma se aprobó bajo reserva porque hay tres resoluciones de jueces que procedieron que impedían que se llevara a cabo la sesión y a pesar de eso la hicieron”, destacó.
En cuanto al fondo de la reforma al Poder Judicial Federal, afirmó que no le va a servir al país, pues como lo dijo cuando él subió a proponer una reserva a la discusión ante el pleno del artículo 122, que establece la desaparición del Consejo de la Judicatura y ahora se crea una figura alterna.
El proponía que no se eliminara el Consejo de la Judicatura, porque esta garantiza la independencia y la autonomía. Pero sí se eliminó.
Costará 400 millones de pesos elección de jueces y magistrados
Otro punto de ese mismo artículo, y que es lo sustancial de la reforma, es que ahora serán electos por el voto popular los ministros, jueces y magistrados.
“Llevará a una cosa que preocupa, vamos a tener que invertir hasta 400 millones de pesos para elegirlos. Es demasiado el gasto en una elección que no tiene por qué llevarse a cabo.
Entonces yo sí creo que ahí que vaya a un tema popular no es adecuado por el gasto.
Se debería presentar un estudio real sobre lo que costará”, objetó. Mencionó que la iniciativa de AMLO ya incluía esa cantidad.
Y otro punto que Luis Gerardo Sánchez ve complicado es el tener que llevar a cabo una campaña por parte de quienes quieran ser jueces, ministros y magistrados. “De por sí es complicado mantener a un juzgador libre de compromisos. ahora seguramente van a tener que deberle favores a quien los llevó al cargo”, señaló.
Demanda al Senado reforma a conciencia
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, dijo que espera que el Senado de la República haga un análisis a conciencia y tome la mejor decisión sobre la reforma al Poder Judicial, priorizando sobre todo el respeto a la división de poderes.
La reforma impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprobada en Cámara de Diputados, incluye, entre otras cosas, el elegir a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular en 2025, así como la reducción de 11 a 9 de ministros de la Suprema Corte, la creación de un Tribunal de Disciplina, etc.
Sostuvo que lo mejor que le puede pasar al país es “mantener la división de poderes”.
Espero que en el Senado puedan hacer un análisis a conciencia y que se pueda tomar la mejor decisión para México, que es mantener la división de poderes”, expresó en entrevista.
Esta iniciativa ha generado muchas manifestaciones en el país, tanto de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, como de estudiantes universitarios y abogados.
El Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial, luego de 12 horas de discusión y con 359 votos a favor y 135 en contra, se avaló en lo general el dictamen .
“Yo apuesto la división de poderes, se los decía el otro día, yo soy abogada y creo en la justicia y creo en la división de poderes”, señaló.
Tras su aprobación, la minuta fue enviada al Senado de la República para ser analizada y seguir con el proceso legislativo.
AM