León, Guanajuato.- En los 19 días que quedan de su administración no desaparecerá el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg), a menos de que haya un nuevo modelo para mejorar el fideicomiso y con el que las asociaciones civiles estén de acuerdo; de ser así se podría cambiar, pero no eliminar.
Así lo declaró este viernes 6 de septiembre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras ser cuestionado sobre una convocatoria que emitieron hoy asociaciones civiles para realizar, el próximo 11 de septiembre en Irapuato, el Primer Encuentro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa del Fidesseg.
¿Yo lo he desaparecido? Ya les dije que en mi administración no, a menos que haya un nuevo modelo y que estén de acuerdo las asociaciones para mejorarlo, lo podemos cambiar”, declaró el Gobernador.
“No ha desaparecido, yo me puedo comprometer por lo mío, no por lo de los diputados. Yo pedí a los diputados y sigo pidiendo las mesas. Mi compromiso sigue fuerte, no lo he desaparecido”, dijo al ser entrevistado al finalizar un evento en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en León.
Esto al referirse a las mesas de diálogo a las que, a finales de junio pasado, pidió a los diputados del Congreso Local realizar para escuchar tanto a asociaciones como a beneficiarios y así tomar la decisión final del destino de este fideicomiso.
“Ellos son los que hicieron el exhorto (al Estado para eliminar el fideicomiso) y luego ya no se hicieron las mesas. Sigo haciendo un llamado, creo que ya regresaron de vacaciones, ojalá que se puedan abrir las mesas, sería importante, por lo que yo lo he dicho, hay que limpiar el nombre de las asociaciones”, añadió.
El 27 de junio el Congreso (a iniciativa de PAN) aprobó un exhorto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que extinga el Fidesseg, que disponía de mil 645 millones de pesos y que ha apoyado a instituciones con mil 467 millones desde 2021, porque señalan que los recursos fluyen con lentitud hacia las organizaciones sociales.
El Fidesseg es financiado con el 0.3% de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y se destina el 0.2% a proyectos para el desarrollo social y el 0.1% para seguridad.
La gobernadora electa, Libia García, tras un encuentro el 8 de julio con representantes de los consejos de las fundaciones Fe y Actuando por Guanajuato, lo que dijo fue: “Estoy segura que encontraremos mecanismos para escuchar a los distintos participantes, que sean más ágiles, más transparentes y simplificando los trámites haremos más eficiente la aplicación de los recursos públicos en beneficio de la gente”.
‘Tienen mi palabra’
Al preguntarle sobre qué decirle a las asociaciones civiles respondió que cuentan con su apoyo y que les ha dicho que ojalá los reciba el Congreso, “pero que mi palabra se va a cumplir, como se los dije”, apuntó.
El mandatario estatal también aseguró que ha tenido contacto directo con algunos representantes de estas asociaciones como el padre Lucho en Irapuato.
Nuevamente otro reportero le preguntó si no desaparecerá el Fidesseg y reiteró que, “ya les dije que en mi administración no, a menos que haya un nuevo modelo y que estén de acuerdo las asociaciones para mejorarlo, lo podemos cambiar.
“Tienen que sentarse a proponerlo con las asociaciones, qué proponen, lo que he dicho es que todo se puede mejorar. Si hay un nuevo modelo con el cual se pueda mejorar este modelo lo vamos a apoyar, si no hay una nueva propuesta pues así se quedará”, concluyó.
AAK