Guanajuato.- Los senadores por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Ricardo Sheffield Padilla, se dijeron a favor de la reforma al Poder Judicial y coincidieron en señalar que no es ningún albazo ni improvisación; aseguraron que la enmienda ya era muy necesaria

Asimismo, argumentaron que su voto es a favor por considerar que hace falta mucho trabajo para cumplir con el pueblo y reducir tanto privilegio del que gozan sin hacer el trabajo que les corresponde, al haber muchos casos que llevan años esperando una sentencia.

Mi voto es a favor de la democracia y en contra de los privilegios. Hay que mantener siempre firme esta aspiración que tenemos para tener un Poder Judicial independiente, austero y que no sea omiso”, expresó Lucía Mícher

También resaltó que cuentan con un registro de casi 500 mujeres en los centros de reclusión que no han tenido sentencia. Como defensora de los derechos humanos de las mujeres y de las mujeres en reclusión, recalcó que muchos de los expedientes no han sido ni revisados. 

“Creo que urge una revisión a fondo de la actuación del Poder Judicial. Hay muchos argumentos (para votar a favor), pero el mayor argumento es que no hay decisiones del pueblo. Está muy clara la Constitución: el pueblo tiene el poder y un mandato. Como diputadas, diputados; como senadores, como senadora que soy, tengo un mandato, nadie puede sentirse engañada o engañado”, argumentó Mícher al cuestionar sus argumentos para respaldar la reforma que pasó a revisión del Senado de la República.

Sostuvo que se ha dado total apertura para escuchar a todas las partes involucradas, en particular, a los integrantes del PJF en todo el país. Comentó que en los últimos ocho meses se han desarrollado 9 foros regionales, asambleas comunitarias en todo el país; foros con empresarios, estudiantes, entre otros sectores con los que se habló diversos aspectos de lo que implica esta reforma.

Nunca se cerró la puerta a nadie, al contrario se escuchó a todas las voces (…) esa reforma era muy necesaria. No es un albazo, no es improvisación. Tenemos mucho tiempo de difundirla y la gente votó el 2 de junio por eso, porque lo estuvimos diciendo en campañas. Nadie se siente engañado”, sostuvo.

Dijo que por parte del PJF no asistieron a los foros, no presentaron una propuesta y asistieron a uno de los foros “a armar un mitote y no a hacer propuestas”.

Mícher señaló que es “un mito y una mentira” que elegir por la vía popular a jueces, ministros y magistrados abra la puerta a que grupos delictivos metan mano. Dijo que se nombrará a un grupo de personas que tendrán que pasar una serie de pruebas-filtros, no llegará nadie que “no tenga nociones de derecho, de la Constitución y nociones de lo que es una democracia en este país”.

“Va a haber exámenes, aspiraciones, convocatorias, grupos y filtros para que llegue gente preparada, tampoco se trata de que ahora pongamos a la justicia en gente improvisada. Eso no lo vamos a hacer, no somos irresponsables, no somos como ellos que sí pusieron a sus cuates y sus cuotas. El PRI y el PAN se sirvieron con cucharota y pusieron a su gente irresponsable, que sabe derecho pero que no sabe defender los derechos humanos de las personas”, expresó Malú Mícher.

Y recordó que junto con esta reforma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del año en curso, presentó 20 iniciativas de reforma a la Constitución Política mexicana.

En el PJF “se sirven con la cuchara grande”

Ricardo Sheffield, senador por Morena. Foto: María Espino.

Por su parte, Ricardo Sheffield se dijo a favor de la reforma y destacó que hasta el momento, sólo ha escuchado la inconformidad de los integrantes del PJF, pero no han manifestado argumentos que respalden su oposición.

Resulta evidente, con los resultados que ha obtenido el PJF en relación a consignación de delincuencia y a la oportunidad, me refiero a tiempo, para la aportación de justicia en los casos particulares en todas las materias. Urge en México una profunda reforma al Poder Judicial y eso es lo que se está haciendo”, expresó.

Apuntó que un tema a replantear en el PJF es el presupuesto. Los otros poderes ajustaron sus presupuestos a no rebasar los del Presidente de la República; en el PJF no lo hicieron, por lo que señaló que “se sirven con la cuchara grande” y se auto revisan sus cuentas argumentando ser independientes.

“Una cosa es la independencia y otra es el abuso. Debe haber independencia pero sin abuso y esta reforma, que es Constitucional, a eso se limita. Faltarán la leyes accesorias, pero eso tardará mucho tiempo en poderse producir”.

Sobre la posibilidad de que el crimen organizado pueda meter mano con el proceso de elección propuesto para designar jueces, ministros y magistrados federales, Sheffield dijo considerar que, por el contrario, la reforma va a traer mayor control y “se va a reducir en relación a la penetración que ya tiene la delincuencia organizada en el tema judicial”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *