Guanajuato.- A los hombres nadie los busca, no hay un protocolo que agilice su localización o que difunda con urgencia su ficha de desaparición, tal como ocurre con las mujeres y con niños, niñas y adolescentes, advirtió Paula Rojas, integrante del colectivo “Buscando con el corazón”.

Existe el Protocolo Alba y la Alerta Amber, es bueno, lo ves, se publica y se difunde ‘a full’, pero cuando es la ficha de un hombre, ¿quién la difunde? Ni la Fiscalía lo hace. Si nosotras, como buscadoras, no buscamos a los hombres, ¿quién lo va a hacer? Te lo digo yo, en lo personal, no he visto una ficha de búsqueda de algún hombre que sea publicada”.

Lamentó que en ello se esté viviendo una desigualdad de género, una desigualdad de búsqueda, porque no están buscando de la misma manera.

“El 30 de agosto -Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas- llevé una lona, de que hay más de 2 mil militares desaparecidos que nadie busca, ¿por qué?, ¿por el hecho de ser militares, o porque son hombres?”.

Hay más de 2 mil militares desaparecidos, señaló Paula Rojas, integrante del colectivo “Buscando con el corazón”. Foto: Especial.

Esto fue durante la marcha desde el Arco de la Calzada al jardín principal, la lona se titulaba “Todos somos Ejército Mexicano”.

“Fueron militares que han salido francos -en su día de descanso- y ya no llegan ni a su casa ni regresan a trabajar. Y sencillamente el Ejército los da como desertores. Es algo grave, nadie los busca, porque hasta para las mismas autoridades, un hombre es malo, porque al desaparecer, empiezan con las suposiciones: ¿A qué se dedicaba, no vendía droga, no robaba, no se juntaba con alguien malo? Cuando su trabajo es investigar y buscar”.

Y recalcó que aunque el trabajo de las esposas no es buscar, aunque si ellas no lo hacen, nadie lo hará, de ahí que exijan que estas desapariciones no pasen desapercibidas.

Según el informe independiente “Fosas clandestinas y comunes en Guanajuato“, encabezado por especialistas de la Universidad Iberoamericana León, el 85 % de las 4 mil 272 personas desaparecidas en el estado, al 30 de junio pasado, son hombres, es decir, 3 mil 646.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *