Guanajuato.- Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) ya está siendo entrevistado por los head hunters (buscadores de talentos) del próximo Gobierno del Estado para evaluar si continúa o no en el gabinete.

Así lo dio a conocer él mismo en entrevista.

Estoy en ese pull. Ya fui entrevistado, auscultado, analizado, revisado, entonces estoy ahí en ese pull”, declaró.

Fue interrogado sobre la conveniencia de la fusión que hará la próxima gobernadora Libia Dennise García de la CEAG con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) para crear en su lugar la Secretaría del Agua. 

“Lo que está sucediendo son nuevos tiempos y nuevas formas y hay que entenderlo. Hay que esperar lo que diga el Congreso”, expresó.

Comentó que si hace poco más de 32 años se optó por tener un organismo descentralizado para hacer frente a la problemática del agua, ahora se opta por un modelo centralizado, para generar una política pública homogénea en materia de medio ambiente. 

Presas casi llenas

En otro tema, sobre si las presas del estado ya están llenas, mencionó que en general tienen una capacidad ocupada de 83.6% en promedio.

Las presas de La Esperanza y La Soledad ya están al 99% y la de Mata al 100%. Las tres se encuentran en la capital del Estado.

Comentó que la Presa de Tepuxtepec, ubicada en Michoacán, pero cerca del límite con Guanajuato, está desfogando 150 metros cúbicos hacia la Presa Solís, que ya casi se llena, porque está al  89%. Y la Presa Solís desfoga hacia la Presa de Yuriria.

Tenemos un año promedio, no tenemos un año extraordinario. En ese sentido creemos que vamos a terminar sobre los 627 milímetros (es decir, 627 litros por metro cuadrado). En ese sentido vamos bien”, destacó.

Continúa sequía

Comentó que hay algunos “lunares” de sequía en la Sierra de Lobos, en el norte, del sur de Ocampo, sur de San Felipe, es una zona de baja precipitación, por lo que ahí todavía hay sequía extrema.

No hemos salido de la sequía porque traíamos dos años consecutivos con sequías y esto no nos ha permitido que nos repongamos. Esperemos que al término de la temporada de lluvias, que esperamos que sea en octubre, se siga llenando”.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *