Guanajuato.- De acuerdo a los reportes de lluvia que se tienen en lo que va del presente año, se pronostica que en este se superará el promedio histórico de lluvia.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que al 10 de septiembre ya se tiene un acumulado de 543.2 mm (litros por metro cuadrado), muy superior a los 356.9 mm del 2023 y muy cerca del histórico que es de 627 mm.
Se tiene un pronóstico en este mes de septiembre de un acumulado de lluvia de 120 mm, y a la fecha se llevan 50 mm, y se pronostica que siga lloviendo lo que resta de este mes patrio.
“Tal vez llueva este miércoles en Guanajuato y alrededores. Será una buena aportación de agua, sobre todo en la sierra de la parte norte de León, agua que en su mayoría escurrirá hacia la Presa El Palote, o en la zona sureste del estado que también aportaría un buen volumen de agua hacia el Río Lerma y demás cuerpos de agua de la zona”, dijo el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Las presas en Guanajuato se recuperan
Es por ello que las principales presas siguen subiendo sus niveles y en promedio en general, ya se encuentran a un 83.6 % , contra el 40.5 % del 2023.
¿Hasta cuándo se podría usar el agua de El Palote?
La Presa El Palote ya se encuentra a un 27 % de su capacidad, que son 10 millones de metros cúbicos, pero aún no se puede extraer agua para la población pues tienen que llegar por lo menos a un 40 %.
El Lago de Yuriria también aumentó su nivel a un 36 %, contra un 16 % del 2023.
La Presa Solis está a un 95.6 %, de su capacidad que es de 800 millones de metros cúbicos, la más grande de Guanajuato, contra los 41.8 % del 2023. Le sigue entrando agua, con 158.7 metros cúbicos por segundo, por ello está desfogando 50.13 metros cúbicos por segundo hacía el Río Lerma, agua que va a dar al Lago de Chapala.
El Servicio Meteorológico Nacional informa que el centro del país resiente los efectos de una masa de aire frío lo cual genera un evento de “norte”. Así como los efectos de la onda tropical No. 21 que interactúa con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que propicia lluvias puntuales y clima templado.
JRL