Guanajuato.- Tras el anuncio de la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo de la creación de una Secretaría de Cultura en Guanajuato, el gremio escénico de la entidad busca informar a la nueva mandataria estatal un panorama de sus necesidades, prioridades e iniciativas.
Convocan a artistas para encuentro con Libia
Para ello, a través de sus redes sociales, la Red de Creadorxs Guanajuato convoca a las y los artistas escénicos a un ejercicio de opinión ciudadana y gremial con el fin de generar una perspectiva colectiva e informada de esta transición y hacerla del conocimiento de la gobernadora electa y su equipo de trabajo.
Registro
Las personas de este gremio interesadas en participar deberán responder la encuesta disponible hasta el próximo 15 de septiembre en el siguiente enlace https://forms.gle/8P1Jj5pBWhjj4rFV7.
Los resultados de la misma serán compartidos a manera de pronunciamiento gremial el 21 de septiembre por el equipo de Gobernanza del Congreso Estatal de Teatro, un evento que se realizó del 29 de agosto al 1 de septiembre, además de hacerse llegar a la gobernadora electa previo a su toma de protesta el próximo 26 de septiembre.
En uno de los apartados de la encuesta, los artistas pueden seleccionar cuáles son las principales necesidades que consideran se deben atender en su quehacer artístico, entre éstas están la creación de políticas culturales en coordinación con consejos ciudadanos artísticos y culturales situadas en contextos específicos.
Seguridad social para agentes culturales y artísticos; la creación de programas de producción y ofertas laborales dignas, diversas y accesibles para agentes culturales y artísticos y garantizar espacios públicos (teatros, foros, plazas, etc), dignos, seguros y accesibles para la presentación de proyectos.
Así como acceso a sueldos y salarios de acuerdo a un tabulador digno mediante contratos que protejan a las personas trabajadoras del arte y la cultura; espacio de trabajo accesible y digno para entrenamiento, creación y ensayos y trabajo en vinculación directa con artistas, agrupaciones autónomas y consejos ciudadanos escénicos y gremiales, entre otras.
El anuncio
El pasado 15 de agosto la Secretaría de Gobierno de Guanajuato entregó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en lo referente a la Ley de Derechos Culturales y la Ley de Inclusión para personas con discapacidad; ese mismo día en rueda de prensa, la gobernadora electa, Libia Dennise Muñoz Ledo, hizo pública la creación de una nueva Secretaría de Cultura.
“Para la visión que tenemos en este nuevo comienzo, la cultura es un elemento que nos permite de manera muy importante trabajar en la promoción de otros derechos (…) es un elemento transformador de la sociedad que nos permite generar esta cultura de paz que también estamos buscando trabajar desde el gobierno del estado”, anunció Muñoz Ledo en rueda de prensa.
La nueva Secretaría de Cultura
La transformación de la administración cultural del estado de organismo público descentralizado a organismo centralizado se plantea mediante la integración de los recursos y labores del Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural Guanajuato.
Esta fusión tendrá entre sus objetivos promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de la entidad, proyectando su presencia a nivel nacional e internacional; fomentar la educación e investigación en el ámbito artístico y cultural y proporcionar espacios y servicios adecuados para un uso intensivo de la infraestructura cultural.
Además de la coordinación de acciones para preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar a la creación artística y el desarrollo de industrias creativas, así como el acceso universal a la cultura aprovechando la tecnología digital.
La Red de Creadorxs Guanajuato señaló que desde hace tiempo se percibe una deuda de las autoridades estatales con las y los trabajadores del arte y la cultura ya que pueden leerse los mismos compromisos que la Ley de Derechos Culturales a través del Instituto Estatal de Cultura ya tenía con la ciudadanía y con el gremio cultural.
JRL