Malú Micher en el Senado

Guanajuato.- La senadora morenista guanajuatense Martha Lucía “Malú” Micher Camarena, argumentó su voto y el de la bancada de Morena a favor de la reforma al Poder Judicial por los jueces actuales que liberan a feminicidas, violadores y acosadores sexuales de mujeres.

“Estos son los jueces que no queremos más en este país, y no se diga quienes dejan salir a los violadores, a los feminicidios, a los abusadores sexuales, a los acosadores, y nadie más que las mujeres sabemos lo que significa un acoso o un hostigamiento. 

Esos delincuentes que han sido beneficiados por el Poder Judicial no vamos a permitirlo. Esto es lo que nos inspira, esto es lo que nos mueve”, sostuvo en la tribuna.

Por su parte, el panista Miguel Márquez Márquez reclamó: “No podemos permitir que la justicia se venda al mejor postor o se convierta en moneda de cambio para quienes detentan el poder político. 

Debemos de contar con jueces que no tengan que mirar a Palacio Nacional para tomar una decisión, sino que solo deban de consultar a la ley y a su conciencia”. 

Ambos guanajuatenses intervinieron en la discusión de la reforma durante la sesión del Senado de la República, a partir de las 11:00 de la noche del martes y durante la madrugada de hoy. 

 

Sesión del Senado tras aprobación de reforma judicial. Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso

 

En su turno, Malú Micher mostró en la tribuna varias fichas de expedientes judiciales de liberación de delincuentes que agredieron a mujeres. 

“¡¡Yo ya me harté de juezas y jueces, que le dicen a una mujer, defendiendo al patriarcado, le dicen: oye, tu novio el que te agredió es chef y sabe usar un cuchillo y solo te hirió, te pudo haber destazado!!

“¡¡Esos son las juezas y jueces que no queremos más en este país. Ni tampoco queremos a un juez que siendo señalado y acusado por acoso y violación, se atreva a decir en una sentencia que tampoco encuentra pruebas para demostrar el hecho!!

Mencionó el caso de un juez de lo penal que dictó libertad el fin de semana a una persona por tortura a la periodista Lidia María “Un sabadazo”, lo calificó. También mencionó la liberación del exdirector general de Pemex.

Refirió el caso que si una indígena exige que le pongan a un traductor, el juez dice que es un derecho del pueblo indígena y no de una sola persona.

Cuestiona compra de exámenes del Poder Judicial

”Vamos a terminar con el nepotismo, ya estuvo bueno. Y no estamos en contra de que el hijo o la hija tengan un cargo. No estamos en contra de esto. Con lo que no estamos de acuerdo es la forma en que llegan. Sabemos cómo se han comprado con 180 mil pesos los exámenes del Poder Judicial”, sostuvo Malú Micher. 

Mencionó que 16 mil 900 trabajadores que son familiares entre sí, forman parte del Poder Judicial. De todos modos, aseguró que no se verán afectados los derechos laborales de los trabajadores.

La senadora morenista afirmó que esta es la reforma judicial que necesita México, porque es una convicción, es un mandato y tiene legitimidad por los votos que obtuvieron los morenistas de la gente, “por eso no nos vengan a decir que es polarización, sino es un mandato del 2 de junio”, espetó a los panistas. 

Micher Camarena agregó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no están cumpliendo con la reforma legal que promovió Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, en el sentido de que ningún funcionario público debería ganar más que el Presidente de la República. Por eso, afirmó, estaban aprobando la reforma al Poder Judicial. 

‘Es una intromisión en la independencia del Poder Judicial’: Miguel Márquez

El panista Miguel Márquez Márquez, quien votó en contra, igual que la mayoría de su bancada, expresó que consideraban la reforma como un ataque directo a uno de los pilares del sistema político: la independencia del Poder Judicial. En un Estado democrático, los tres Poderes deben de funcionar sin interferencia uno del otro, sostuvo. 

 

Miguel Márquez Márquez. Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso

 

Sin embargo, advirtió: “Si permitimos que el Ejecutivo decida quiénes deben ser jueces, estamos abriendo la puerta a un sistema de justicia manipulado y que el Ejecutivo meta la mano en el Judicial, rompiendo el equilibrio de Poderes que durante décadas ha garantizado la libertad y la justicia de nuestro país”. 

Y sobre todo, el senador panista consideró que afectará a la carrera judicial, mediante la cual ascienden en sus cargos por méritos y preparación académica, exámenes rigurosos, lo cual redunda en justicia profesional, imparcial, de calidad, con eficiencia técnica y sensibilidad social. 

No debe estar sujeta a momentos de coyuntura, mucho menos a caprichos políticos”, sostuvo. 

El exgobernador panista advirtió que esta reforma transforma la carrera judicial en una herramienta de control, que responda a los intereses del poder en turno y no a los intereses de la justicia y del pueblo.

Y esto implica que los jueces ya no serán promovidos por sus conocimientos ni sus capacidades, sino por su cercanía con el poder, por su lealtad al gobierno en turno. “Y cuando los jueces responden al poder político, la justicia se pervierte”, sostuvo.

 

Ricardo Sheffield Padilla. Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso

 

El morenista Ricardo Sheffield Padilla, criticó a quienes creen que el pueblo no es capaz de generar un criterio y votar en consecuencia. “Con ello, solo demuestran que son incapaces de entender el mensaje de la ciudadanía el 2 de junio y por eso se quedarán en el pasado”. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *